25.04.2024 |
El tiempo

A Marcano le crecen los problemas. Podemos pide su dimisión por permitir el cierre de Forjas

«Sin estar en el Gobierno de Cantabria hemos conseguido algo, que de haber llegado a tiempo se hubiera evitado que Forjas este ahora cerrada», subraya el portavoz morado Luis Piñal

El consejero de Industria, Javier López Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria, Javier López Marcano. / ALERTA
A Marcano le crecen los problemas. Podemos pide su dimisión por permitir el cierre de Forjas

Podemos ha pedido la «dimisión inmediata» del consejero de Industria, Javier López Marcano, porque consideran que su «desidia» y «vagancia» han llevado a la «destrucción» de la empresa Forjas de Cantabria en Reinosa, cuando podía haberlo evitado «si hubiera hechos su trabajo».

Así lo han denunciado en conferencia de prensa el coordinador de Podemos en la región, Luis del Piñal y la portavoz de la formación morada, Mercedes González, que han recordado que la compañía de Reinosa el pasado mes de septiembre, el día 10, envió a sus 24 empleados las cartas de despido ya que cerraba «por falta de inversores».


Marcano crea más de 40 puestos de trabajo "ilegales" en Cantur y los sindicatos piden una comisión de investigación


Según han explicado, Podemos Cantabria, a partir de entonces hizo una serie de gestiones con Podem de Cataluña y Esquerra Republicana y han conseguido una carta de la Generalitat de Cataluña que certifica que Comforsa –empresa pública catalana, anterior propietaria de Forjas de Cantabria- se hace cargo de la deuda que mantiene con la Seguridad Social y que cuenta en el haber de Forjas.

Un documento que «lamentablemente ha llegado tarde» y que suponía un compromiso de la Generalitat de «seguir pagando» la deuda con la Seguridad Social que en 2021 ascendía a 3,6 millones de euros. Un compromiso de garantía de pago de la deuda que, según recuerda Podemos, le pidió un inversor interesado en Forjas de Cantabria al Gobierno regional.


La oposición carga contra Marcano por las «irregularidades» en CANTUR

«Sin estar en el Gobierno de Cantabria hemos conseguido algo, que de haber llegado a tiempo hubiera evitado que Forjas este ahora cerrada», subraya Piñal, que acusa al Ejecutivo de haber montado un «paripé» y «engañado» a la comarca de Campoo y a los trabajadores despedidos cuando en agosto crean un grupo de trabajo para «buscar una solución para Forjas».

Para Podemos, «la solución la tenía Marcano en su mano y no hizo nada», lo que muestra una «dejadez absoluta» del consejero al que consideran en parte responsable del desmantelamiento de la industria de la región.

«Cantabria no puede tener un consejero de Industria que destruye empleo industrial», considera Piñal y critica a Marcano por «utilizar» empresas públicas como agencias de colocación de simpatizantes y amigos, hacer que otros consejeros dimitan del Consejo de Sodercan o apostar por proyectos turísticos que van a destruir espacios naturales, como la creación de un macroparking en el circo glaciar de Fuente Dé.


Marcano asegura que explicará todas las «irregularidades» de CANTUR


CRÍTICAS DE CCOO. El secretario de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, César Conde, ha agradecido la gestiones «fundamentales» de Podemos para obtener el documento con el que la Generalitat de Cataluña certifica que Comforsa se hace cargo de la deuda.

«Este documento podría haber llegado a tiempo si el Gobierno de Cantabria se hubiera tomado en serio el problema de Forjas, porque para ellos es mucho más sencillo hacer este tipo de gestiones», añade CCOO. Conde ha lamentado de nuevo el cierre de «una empresa viable, que tenía muchas posibilidades de futuro al fabricar un producto tan especializado» y de la sombra que ha supuesto este fin de actividad para el empleo en la comarca de Campoo, «ya dañada industrialmente», ha concluido.

A Marcano le crecen los problemas. Podemos pide su dimisión por permitir el cierre de Forjas
Comentarios