20.04.2024 |
El tiempo

Marcano asegura que seguirá adelante con el "plan eólico" a pesar del rechazo de los cántabros

Marcano asegura que seguirá adelante con el "plan eólico" a pesar del rechazo de los cántabros
El Gobierno de Cantabria continuará tramitando los proyectos de desarrollo eólico que se presenten porque es "su obligación" administrativa, y lo seguirá haciendo de forma "cristalina" con "diálogo", cumpliendo "escrupulosamente la ley" y "sin presiones".

Así han resumido a los periodistas la función del Ejecutivo cántabro en el desarrollo eólico de la región los consejeros de Industria, Javier López Marcano, de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y los directores generales de Industria, Daniel Alvear, y Biodiversidad, Antonio Lucio.

Marcano ha recordado que el desarrollo eólico no es un "capricho" de Cantabria ni de su Gobierno y "ni un sólo cántabro está huérfano de información" sobre las actuaciones presentadas porque están en la web dgicc.cantabria.es/contacto, y ha insistido en que el Ejecutivo se debe "por completo al cumplimiento escrupuloso de la ley".

En Cantabria se han presentado 39 proyectos eólicos, de los que 28 tiene que tramitar el Gobierno cántabro al ser instalaciones de menos de 50 megavatios y 11 serán gestionados por el Estado, al plantear más de esa potencia.

Solo uno de esos proyectos, el de la sierra de El Escudo ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica, pero con unas condiciones ambientales y medidas correctoras, y otros dos (Garma Blanca y Ribota) tienen informes desfavorables del Gobierno cántabro, que son preceptivos antes de que el Ministerio actúe.

De los 28 proyectos que tiene que estudiar el Gobierno autonómico, 10 están pendientes de llegar a información pública y ocho están ahora en ese proceso de tramitación.

TRES MILLONES PAGADOS POR INDEMNIZACIONES

El consejero de Industria ha aseverado que los plazos para informar si un proyecto eólico presentado continúa o no su tramitación son "ineludibles" -verano de 2022-, porque de lo contrario ha asegurado que acarreará sanciones para la administración.

Y, de hecho, ha adelantado que se han pagado en los dos últimos años 3 millones de euros a empresas que han denunciado incumplimientos en el desarrollo del anterior Plenercan (que están aún en vigor a la espera de que se elabore el nuevo).

"No somos promotores, somos facilitadores", ha subrayado Guillermo Blanco, quien recuerda las obligaciones que fija la Unión Europea de desarrollo de energía eólica y que Cantabria cuenta, tras Baleares, con la menor potencia eólica de España, al tener solo 1 de los 1.200 parques que hay en el país.

Antonio Lucio entiende la "alarma Social" que se ha generado al hablar ahora de que se pueden llegar a instalar hasta 39 parques eólicos en la región, pero asegura que no va a ser esa cantidad de proyectos, porque algunos "se solapan", y ha achacado esa situación a la acumulación de expedientes presentados.

Y, aunque respeta esa reacción, advierte de que el Ejecutivo no puede justificar "no llevar a cabo una obligación administrativa" como es tramitar un proyecto que se presenta.

Ha asegurado que el procedimiento para la instalación de un parque eólico es "garantista", está "muy testado" y recuerda que existe "mucha jurisprudencia" porque ya hay 1.200 instalados en el país.

ANTES DEL PROT

"El proceso es sumamente cristalino y el mensaje es absolutamente transparente", añade el director general de Industria, quien como Antonio Lucio asegura que no ve necesario que haya un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), como piden muchos colectivos ecologistas, para que exista un desarrollo eólico.

Lucio ha explicado que el PROT es un documento estratégico, pero de él no tiene porqué depender el desarrollo de infraestructuras, mientras que Alvear afirma que no hay análisis más detallado que el que se hace, como ahora, "expediente a expediente".

De hecho, el director general de Biodiversidad cree que si el PROT estuviera ya aprobado, alguna de las plataformas que rechazan los proyectos eólicos presentados, "también se opondrían".

NOT IN MY GARDEN

"Transparencia", "rigor", "diálogo" y "cumplimiento" han sido las cuatro palabras que ha pronunciado en varias ocasiones de su intervención y en respuesta a los periodistas el consejero de Industria, quien rechaza cualquier afirmación de "presiones" al Gobierno para el desarrollo eólico, porque insiste en que no participa y solo administra.

Sí reconoce que es un asunto "muy sensible" y también entiende que la sociedad quiere luchar contra el cambio climático, y afirma que cuando se habla de desarrollo de energías renovables, todo el mundo lo apoya, pero lo siguiente es la frase: "but not in my garden (no en mi jardín)".

Antonio Lucio ha asegurado que ahora el Gobierno de Cantabria tiene "claro" dónde se pueden y no instalar parques eólico, aunque también ha precisado que eso no quiere decir que se tengan que instalar, pero reitera que es un error que se piense que Cantabria no tiene que contribuir, igual que el resto del mundo, a la lucha contra el cambio climático.

Marcano asegura que seguirá adelante con el "plan eólico" a pesar del rechazo de los cántabros
Comentarios