26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

Sobreseido el 'caso Racing' contra Marcano

Para el PRC, se ha hecho "justicia" y ha criticado a quienes impulsaron "esta persecución" contra el exconsejero regionalista de Cultura, Turismo y Deporte.
Lopez Marcano a su entrada a los juzgados de Santander. / ALERTA / ARCHIVO
Lopez Marcano a su entrada a los juzgados de Santander. / ALERTA / ARCHIVO
Sobreseido el 'caso Racing' contra Marcano
 El ex consejero Javier López Marcano ha dicho hoy que siente alivio, sobre todo por su familia y los más cercanos, tras el archivo de la última causa que tenía pendiente por su gestión en el Gobierno de Cantabria, que pone fin a más de diez años de procedimientos judiciales.

Marcano ha hablado también de tranquilidad y de alegría en una primera valoración a Efe del auto del Juzgado de Instrucción número 3 que archiva la causa sobre las subvenciones que el Gobierno concedió al Racing de Santander de 2006 a 2012, al considerar que estaban justificada y, por tanto, no ve indicios de delito.

"No los ve porque no los había. Era muy difícil verlo cuando no lo hay, más que difícil imposible", ha afirmado el ex consejero, que ha pedido tiempo para hacer una valoración más calmada del auto, que aún no ha podido leer.

Marcano ha hecho estas declaraciones nada más salir del instituto en el que es profesor después de estar dando clase durante toda la mañana. Ni siquiera, dice, ha podido hablar con su abogada, Carmen Sánchez Morán, que estaba en un juicio en la Audiencia Provincial y le ha comunicado la noticia por whatsapp.

Para el ex consejero regionalista, el auto cierra lo que ha calificado, no sin ironía, de "etapa heroica" de su vida y supone ante todo un "gran alivio" por los suyos, por su familia, por los concesionarios de las ayudas.."por todo el mundo".

También su abogada habla de alivio después de diez años de procedimientos judiciales, más de una década en los juzgados en la que "se ha demostrado que no había nada".

López Marcano ha sido acusado en cuatro procedimientos por su gestión como consejero y solo se ha sentado una vez en el banquillo de los acusados, por la causa de la Casa de los Gorilas de Cabárceno, ha recordado Sánchez Morán.

El caso llegó al Tribunal Supremo, que en 2014 absolvió a Marcano y al ex director general de Cantur, Diego Higuera, acusados de prevaricación, y desestimó así el recurso que había presentado Cantur contra la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El TSJC archivó en 2011 las diligencias abiertas por supuestas irregularidades en la gestión de la cueva de El Soplao.

Y en 2017 la Audiencia de Cantabria archivó también la causa contra Marcano y el ex consejero de Economía, Ángel Agudo, por la compraventa del Racing, al no apreciar indicios de malversación o fraude.

Pero en ese mismo auto la sección tercera de la Audiencia puso de manifiesto la posible comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o, incluso, fraude en la concesión de ayudas al Racing por la Consejería de Cultura y Deportes, por lo que ordenó al Juzgado de Instrucción que investigara.

El juzgado ha acordado el archivo al entender que las cantidades que se concedieron estaban justificadas y se daba "cumplimiento a los distintos trámites administrativos".

Sobreseido el 'caso Racing' contra Marcano
Comentarios