01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Marcano: «Diego Higuera vivía dedicado en cuerpo y alma a Cantur»

El exconsejero regional afirma que nunca recibió quejas por los gastos del exdirector de Cantur y que el origen del juicio es «la inquina política»

Diego Higuera siguiendo el juicio. / José Ramón
Diego Higuera siguiendo el juicio. / José Ramón
Marcano: «Diego Higuera vivía dedicado en cuerpo y alma a Cantur»

El exconsejero de Turismo, Cultura y Deporte Javier López Marcano aseguró ayer martes que «nunca» recibió queja del departamento financiero de Cantur sobre los gastos del ex director general de esta sociedad pública Diego Higuera, de quien afirmó que «vivía dedicado en cuerpo y alma» a esa empresa del Gobierno de Cantabria. López Marcano se manifestó así en la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Cantabria contra Higuera por malversación de caudales públicos, al estar acusado de pagar gastos personales con la tarjeta que tenía asignada por Cantur para gastos de representación, por lo que se enfrenta a una petición de siete años de cárcel por parte de la Fiscalía y al pago de una indemnización de 132.535 euros.

En su declaración, el exconsejero afirmó que desconocía como operaba el ex director general de Cantur con sus gastos, pero recordó que las cuentas generales de la empresa estaban controladas por su máximo responsable financiero, Santiago Gutiérrez, eran aprobadas por el Consejo de Administración que él presidía y «ratificadas» por una auditoría externa obligatoria por ley. Y confirmó que los desplazamientos de Diego Higuera los fines de semana por motivos de trabajo eran frecuentes, en «muchas» ocasiones motivados por reuniones convocadas de forma «urgente», estando disponible para Cantur «las 24 horas del día, los 7 días de la semana». «La agenda del consejero lastraba la de los directores generales. Y eso

era imprevisible», alegó, quien reconoció que el ex director general de Cantur se desplazaba «con frecuencia» a las instalaciones turísticas que gestiona la empresa pública por toda Cantabria y a compromisos laborales fuera de la región e, incluso, de España. Aseveró, además, que no vio indicios que le llevaran a preguntar sobre los gastos del máximo responsable de Cantur, al que había nombrado en 2003, y aclaró que la retirada de las tarjetas de crédito de toda la Consejería se tomó en 2009, entre otras medidas de «austeridad» que incluyeron también una bajada de sueldos.

Casi al final de su declaración, López Marcano denunció el origen «político» de este juicio, que atribuyó a la «inquina» del anterior presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y a su «implacable persecución» a la gestión del PRC.

roBerto Media. Por la mañana, declaró ante la sección primera de la Audiencia de Cantabria el sucesor de Higuera en el cargo, Roberto Media, quien explicó que cuando llegó a Cantur encargó una auditoria en la que aparecieron «cosas extrañas» como la compra de un traje en Valladolid, el pago de una rueda de un vehículo que no era de la empresa o gastos en gasolina cuando el coche de la empresa era diésel. Recordó que elevó los resultados de la auditoria al consejo de administración, que decidió presentar una denuncia contra Higuera en 2012. Roberto Media incluyó entre los gastos, a su juicio, injustificados los efectuados en fines de semana o festivos.

Marcano: «Diego Higuera vivía dedicado en cuerpo y alma a Cantur»
Comentarios