20.04.2024 |
El tiempo

RESIDENCIAS COVID

«La luz al final del túnel» después de vivir una «auténtica pesadilla»

Los positivos por la Covid-19 se situaban en los centros Los Robles (cinco casos), Fundación San Cándido (dos), Orpea (uno) y Vega de Pas (uno)

Vista del edificio de la Residencia Virgen del Faro de Santander. / HARDY
Vista del edificio de la Residencia Virgen del Faro de Santander. / HARDY
«La luz al final del túnel» después de vivir una «auténtica pesadilla»

Los casos de coronavirus han ido disminuyendo en las residencias cántabras desde que terminó el proceso de vacunación, con el que se ha inmunizado en torno al 98 por ciento de los usuarios y trabajadores, y hasta el momento, solo cuentan con nueve casos activos. De ellos, uno se da en un profesional y los otros ocho entre los residentes, de los que cuatro están hospitalizados, y solo queda un usuario en el centro Covid de Suances, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Los casos que aún quedan activos se dan en las residencias Los Robles (cinco positivos, entre ellos el del único profesional que queda contagiado), Fundación San Cándido (dos), Orpea (uno) y Vega de Pas (uno). Desde el inicio de la pandemia los usuarios de las residencias han acumulado 1.896 contagios -a los que se suman 632 en los trabajadores-, de los que se han curado 1.612 personas y han fallecido 276, que son el 53% del total de víctimas que ha habido en la región hasta ahora, 520. Con estos datos, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) en Cantabria, Rubén Otero, ha manifestado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press que estos centros están «empezando a ver un poco la luz al final del túnel» después de vivir una «auténtica pesadilla».

No obstante, ha advertido que se está viviendo una «tranquilidad» que ya se vivió después de la primera ola «y de golpe vino la segunda», aunque ahora, tras tener todas las residencias vacunadas, si volviera a haber un rebrote sería «como una gripe fuerte», con síntomas «más suaves». «Estamos más o menos seguros», ha explicado, por lo que se está estudiando cómo empezar a abrir los centros permitiendo más salidas de residentes y mayor número de visitas, habilitando nuevos espacios para que los familiares no tengan que entrar a las residencias al no estar todavía vacunados. Para esta desescalada se está también a la espera de que la Consejería de Servicios Sociales elabore un nuevo protocolo.

Y es que, aunque los usuarios están ya inmunizados, todavía se tiene precaución y la «única» medida que se ha flexibilizado es la relativa a las EPIs que llevan los trabajadores, que ahora trabajan solo con mascarilla, antes llevaban también otros elementos de protección, como pantallas.

UN FALLECIDO. Cantabria registró el sábado un nuevo fallecido con la Covid-19, con lo que suma 520 muertos desde que comenzó la pandemia, pero mantiene a la baja el número de nuevos casos y los enfermos ingresados en las UCI, aunque hay hospitalizadas 111 personas con coronavirus, cinco más que el viernes. La fallecida es una mujer de 84 años, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 20.00 horas del sábado. El sábado se detectaron en la región 31 casos nuevos de coronavirus, 24 menos que el viernes, con lo que los positivos acumulados en Cantabria desde que comenzó la pandemia se elevan a 25.880, de los que se han curado 23.222, un 90 por ciento. En la UCI había hospitalizadas 27 personas, 3 menos que el día anterior. Así, la ocupación hospitalaria ha subido tres décimas, hasta el 7,7 por ciento, si se compara con el viernes, aunque la presión en las UCI baja del 24,8 al 23,1 por ciento.

En Cantabria hay 72 personas ingresadas en el Hospital Valdecilla, 32 en el de Sierrallana y 7 en el de Laredo.

La incidencia acumulada a 14 días sube ligeramente hasta 149 casos por cada 100.000 habitantes, tres más que el viernes, mientras que a 7 días baja en tres, a 61 casos por cada 100.000 habitantes. La positividad casi no varía y está en 4,7 por ciento, frente al 4,6 por ciento del viernes. En Cantabria, hasta el sábado había 2.138 casos activos, de los que 2.027 están en cuarentena domiciliaria. Del total de casos detectados en la región desde que comenzó la pandemia, 24.621 han dado positivo a través de PCR y 1.259 por test de anticuerpos. En total, se han realizado 466.641 pruebas en la región, lo que representa 80.276 por cada 100.000 habitantes.

VACUNAS. Sanidad ha puesto hasta ayer domingo un total de 60.774 vacunas, habiendo administrado el 86,2% de las que actualmente tiene disponibles, con las que ha inmunizado al 3,6% de la población tras haber recibido ya las dos dosis. Si se tiene en cuenta a la población vacunada que solo ha recibido una dosis, el porcentaje se eleva al 6,8%, según datos del Servicio Cántabro de Salud consultados por Europa Press y actualizados a las 23.59 horas del sábado. La mayor cantidad de dosis se ha puesto en instituciones sanitarias, 23.287, con las que se ha inmunizado a 10.669 personas. En las residencias se han puesto otras 20.322, con otras 9.622 pautas de vacunación completadas.

Actualmente Sanidad está acometiendo la vacunación del colectivo de grandes dependientes no institucionalizados y mayores de 80 años, a los que ya ha inoculado 12.840 dosis. Las 4.334 restantes se han administrado en la prisión de El Dueso de Santoña, donde se ha inmunizado a 522 personas entre reclusos y personal.

«La luz al final del túnel» después de vivir una «auténtica pesadilla»
Comentarios