19.04.2024 |
El tiempo

CO0RDINADOR AUTONÓMICO DE PODEMOS CANTABRIA

Luis del Piñal: «Cantabria tiene un problema estructural»

Nombrado recientemente coordinador de Podemos Cantabria con el 95 % de los votos de los inscritos | Tiene ahora una importante labor de reconstrucción en su partido

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal. / ALERTA
El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal. / ALERTA
Luis del Piñal: «Cantabria tiene un problema estructural»

PREGUNTA.- ¿Porque decidiste presentarte a liderar Podemos Cantabria?

RESPUESTA.- En el pasado tuvimos bastantes problemas internos que ensombrecieron el gran trabajo político que habíamos realizado desde la formación. Desde ahora, está toda la militancia unida y vamos todos a una. Hay mucho trabajo detrás de esta candidatura y de alguna forma sentía la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad poniendo un poco de calma a todo lo que venía ocurriendo. Es una propuesta de consenso y decidí dar un paso al frente animado por la militancia, pero podría haberlo dado cualquier otra persona.

P.- ¿Su candidatura ha sido la única para evitar enfrentamientos como hubo en el pasado?

R.- Ese es uno de los objetivos por lo que se hizo la candidatura única. Si estamos todos unidos y nos sentimos todos integrados es poco probable que haya cualquier tipo de problema.

Pero no solo eso, sino también que se pueda preparar de forma eficiente políticas que realmente todo el mundo las vea suyas. Siempre haciendo partícipe a la militancia y  también a toda la ciudadanía. Y sobre todo, organizar cuáles va a ser la línea de Podemos en Cantabria.

P.- ¿Qué cambios ha propuesto para los documentos organizativos de su partido?

R.- Nos hemos concentrado en dar más peso a la militancia, es decir, que la militancia pueda ser partícipe absolutamente de todas las decisiones. Y en este caso, un tercio de la dirección está exclusivamente escogida por lo que se conoce como ‘los círculos’, que van a ser los encargados de hacer esa labor organizativa, esa labor interna y también una labor de expansión de Podemos en Cantabria. Que es una cosa que es importantísima. Es decir, llegar a los municipios.

Nos hemos marcado el objetivo de estar en al menos, presente en la mitad de los municipios de nuestra comunidad para las próximas elecciones. Siempre optimizando el partido y siendo conocedores de nuestra tierra, es decir, no se puede plantear un partido con la misma estructura para comunidades autónomas grandes como son Andalucía, Madrid o Cataluña, que hacerlo en Cantabria.

Les estamos dando mucho peso a los auto-gobiernos de la militancia en localidades pequeñas de nuestra región. Por qué no tiene absolutamente nada que ver San Vicente de la Barquera con Reinosa. Por eso, quien más conoce sus territorios y sus políticas son ellos.

Muchos nos quejamos en nuestra tierra que las políticas se hacen desde Madrid pero también hay que tener en cuenta, el problema de que las políticas de Liébana se decidan en un despacho en Santander. Y eso, es algo que no podemos permitir.

P.- ¿Las polémicas en Podemos Cantabria han acabado?

R.- Sí. Se ha demostrado en las últimos tiempos. Eso fue cosa del pasado. Es una cicatriz que queda ahí, pero es una herida que está totalmente curada. Al final, es algo que pasa en todos los partidos políticos y que hemos sido capaces de dar una paso adelante arreglándolo. Saber que todos somos compañeros y todos buscamos un bien común, y un mejor futuro para los cántabros y cántabras.

P.-¿Qué va a hacer para que Podemos Cantabria vuelva a tener representación parlamentaria en nuestra región?

R.- Obtener representación parlamentaria es un objetivo indiscutible para Podemos Cantabria. Y estoy convencido de que lo vamos a hacer. Porque somos el único partido que en todo este momento, un momento tan difícil, somo los únicos que han planteado planes a largo plazo.

Cantabria no tiene problemas puntuales, Cantabria tiene un problema estructural muy grande. Tiene un problema de falta de futuro tremendo.

En Cantabria no hay empresas y las pocas que hay se están yendo. No hay sector secundario y el poco sector primario no se le ayuda, se le está dejando morir. Y eso, se está haciendo por ejemplo en la ganadería. Y lo podemos comprobar viendo cuánta gente en los últimos años ha dejado de vivir de ello.

Y por supuesto, también en la agricultura e industria, como hemos visto este otoño. La industria antes de que pasara lo del COVID, ya estaba dando indicaciones de que estamos en una situación catastrófica.

Desde Podemos lo que buscamos siempre son soluciones a los problemas reales de los cántabros, es decir, cuando se habla de los Presupuestos Generales del Estado, hablamos de la reindustrialización de la región. Esto es importantísimo. Que haya trabajo y que los cántabros no se vayan a otras comunidades a buscarse la vida. No somos tan idiotas de pensar que el único problema que hay en Cantabria es el AVE.

Esto que estoy hablando, se llama reindustrialización sostenible, con mucho menos de lo que costaría el AVE daríamos trabajo y futuro a los cántabros.

Y en lo que estamos ahora, es en dar soluciones y respuestas a la grave crisis que hay después del COVID. Es en lo que trabajaremos en estos próximos meses.

P.-¿Qué va a hacer para convencer a los cántabros de que Podemos es un partido de utilidad?

R.- Eso se demuestra con los hechos. No se demuestra con palabras vacías cómo puede hacer un político tradicional. La gente confía en las personas que trabajan bien. Y eso, es lo que vamos a hacer.

Vamos a dar un ejemplo de trabajo que en estos años será lo que marque la diferencia para que confíen de nuevo en nosotros. Es lo que siempre hice durante mi pequeño recorrido en política. Un trabajo que también en el pasado se ido haciendo en Podemos Cantabria.

P.-¿Cómo cree que Cantabria debe avanzar en la ‘nueva normalidad’?

R.- Uno de los problemas que no haya turismo en Cantabria, no sólo es cuestión del COVID. Es un problema estructural, de toda nuestra economía. Por desgracia, los distintos gobiernos que hemos tenido en nuestra Comunidad, PRC-PSOE ó PP, se lo han jugado todo a dos cartas, la construcción y el turismo. Ambos son sectores con muy poco recorrido.  Con la construcción se ha visto como se ha destruido nuestras costa y luego llegó esa crisis que todos vivimos.

Ahora eso también se está viendo en el turismo. El turismo al final, si que genera empleo, pero un empleo estacionario, sólo tres meses al año. Un empleo por lo general muy precario. Son jornadas laborales muy largas para ganar muy poco.

Por eso, apostar todo al turismo ha sido un error. Si cómo otras Comunidades hubiéramos apostado por sectores como las nuevas tecnologías, estaríamos saliendo mejor de esta crisis que ahora estamos padeciendo. Quedan por delante tiempos duros y vamos a tener que sufrir en Cantabria.

P.-¿Qué le parece la última polémica que ha suscitado el proyecto encargado al artista  Okuda en el Faro de Ajo?

R.- El Faro de Ajo en sí mismo ya es una obra de arte, todo lo que representa y toda la zona donde está situado. Pero es un claro ejemplo de cómo se ha estado haciendo las cosas en Cantabria. Meter todo nuestro esfuerzo en el turismo, es un error. Además, un turismo que no aporta mucho. Sólo va a aportar que vaya gente y se saque un selfie y lo suba a Instagram. No es un turismo que vaya a aportar mucho a Bareyo, sino todo lo contrario, es decir, acaba dejando más problemas que beneficios.

De alguna forma, esta pequeña anécdota representa todo lo que está haciendo mal el Sr. Revilla hasta ahora. La mayoría de la gente está en contra de este proyecto. No se les está escuchando. A nuestro presidente le gustan las polémicas, de hecho lo está avivando. El propio artista ha insultado a la gente que no está de acuerdo con la realización de la obra, es decir, Revilla no se ha parado a analizar porqué, está tanta gente en contra. Si esa obra se hiciera en cualquier edificio de cualquier ciudad, nadie se quejaría. A todo el mundo le parecería bonita. El problema es que las autoridades están tan acostumbrados a hacer lo que quieren sin que nadie les diga nada, que su reacciones cuando la gente se queja es autoritaria y no escuchan a la ciudadanía.

Luis del Piñal: «Cantabria tiene un problema estructural»
Comentarios