26.04.2024 |
El tiempo

Los médicos llaman a que se pongan las vacunas que parece "de campaña electoral"

El recién elegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo. / Hoyos
El recién elegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo. / Hoyos
Los médicos llaman a que se pongan las vacunas que parece "de campaña electoral"
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Tomás Cobo, ha llamado a centrarse en poner todas las vacunas disponibles sin fijar fechas que, según ha opinado, parecen "de campaña electoral".

Cobo se ha expresado así este miércoles en el encuentro telemático del foro de la Cadena SER en Cantabria, sobre "La organización médico colegial y el siglo XXI", en el que ha coincidido con esa idea de las vacunas el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

También han participado el responsable del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y el presidente de la sección de Cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas, Daniel Casanova.

A juicio de Cobo, en la sociedad actual "prima la superficialidad y falta mucha sabiduría". "Esto no viene de ahora, la pandemia lo ha puesto en evidencia aún más", ha incidido.

Así, ha señalado que lo que ahora ocurre con las vacunas o las cifras de contagios antes pasaba con las listas de espera de un hospital respecto a otro o entre comunidades, creándose "expectativas irreales".

"Lo importante no es poner una meta, sino poner todas las vacunas de las neveras y ser eficientes", ha enfatizado, y ha lamentado que, en el caso contrario, es al médico al que le toca explicar que no son reales las expectativas que se crean, sobre todo desde el plano político, ha apuntado.

En esa línea se ha pronunciado también López Hoyos, quien además ha pedido no poner "demasiado el foco" en los trombos causados por las vacunas, ya que se producen en 0,65 casos por cada 100.000 habitantes y no siempre acaban en fallecimiento, mientras que de covid está muriendo entre un 1 y un 2 % de los casos.

"No poner metas ni cifras de vacunados, sino aplicar todas las vacunas que llegan", ha enfatizado.

RETOS DE LA MEDICINA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha apostado por adaptar la profesión a la revolución del 'big data' y por que los colegiados se introduzcan en la transformación digital.

Así, ha citado retos como el impulso de la firma electrónica para que el médico se pueda identificar con su móvil en cualquier parte del mundo o la digitalización del área de negocio, sobre todo en lo referente a los trámites burocráticos.

También ha llamado a modernizar la formación médica y que sea accesible "sin complejos" y creando sinergias "entre todos". En este sentido, ha pedido hacerlo "sin demonizar a la industria farmacéutica, que juega un papel clave".

"Ser independientes o crear confrontaciones no nos va a llevar a ningún lado, tiene que haber el mayor grado de transparencia que posiblemente en el pasado no lo hubo", ha añadido.

Y ha abogado por explicar mejor la labor de los médicos para evitar que sigan aumentando las agresiones a profesionales sanitarios y para corregir que los españoles sean los que tienen salarios más bajos de Europa.

"El sistema nos decepciona francamente, pero la sociedad tiene que tener claro que sin los médicos no hay modelo. Somos clave para que funcione", ha apostillado.

Solucionar problemas como éste o la precariedad que sufre "el 50 por ciento" de los médicos es "muy difícil" porque en tres años España ha tenido cinco ministros de Sanidad y "la interlocución cambia".

Por último, ha advertido de que un 60 % de los médicos -son 252.000 colegiados en España- sufre el "síndrome del quemado" por la pandemia y un 33 % afirma que se jubilaría si pudiera.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, considera una "buena noticia" que los facultativos privados vayan a ser vacunados en las mismas condiciones que los del sector público, después de que la institución colegial lo pusiera en manos de los tribunales.

"Una buena noticia, aunque un poco tarde quizá", ha afirmado, antes de añadir que "es una lástima haber tenido que llegar a este punto" porque en el protocolo de vacunación ya se dictaba que se aplicara a todos los médicos que trabajaran de cara al público.

Los médicos llaman a que se pongan las vacunas que parece "de campaña electoral"
Comentarios