06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS CATALUÑA

López del Moral lamenta las críticas a los jueces y pide un refuerzo de independencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral en la comisión del Parlamento de Cantabria. / J. Ramón
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral en la comisión del Parlamento de Cantabria. / J. Ramón
López del Moral lamenta las críticas a los jueces y pide un refuerzo de independencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha advertido de que "cuando se desacredita al Poder Judicial se desacredita a todo el Estado de Derecho" y ha abogado por reforzar la independencia judicial "como pilar fundamental" del sistema democrático.

"Es cierto que los jueces hemos sufrido críticas que asumimos y consideramos absolutamente imprescindibles en una sociedad democrática, pero a veces esas críticas pretenden desacreditar y deslegitimar al Poder Judicial", ha dicho.

El presidente del TSJC ha apuntado que algunas críticas a los jueces y tribunales no son asumibles, y "menos aún cuando provenían de algún responsable público".

López del Moral se ha pronunciado así en la comisión del Parlamento de Cantabria en la que ha presentado la Memoria del TSJC de 2018, donde estas palabras en favor del trabajo de la Administración de Justicia y de su independencia han contado con el apoyo de los grupos representados en la Cámara.

En su intervención, López del Moral ha insistido en que el Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales de una sociedad, protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Y ha recordado que los jueces y tribunales son garantes de los derechos y libertades y los órganos que resuelven los conflictos entre ciudadanos.

Las palabras de López del Moral han recibido el apoyo de los grupos.

El presidente de la comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el regionalista Pedro Hernando, ha reconocido el trabajo de jueces y magistrados para defender el marco legal y constitucional "en estos momentos convulsos".

Su compañera de grupo y portavoz en esta comisión, Rosa Fernández, ha aseverado que los ciudadanos saben que hay "una división de poderes que funciona" y que la Justicia defiende "la convivencia pacífica".

"Hay una mayoría abrumadora de la sociedad que confía en la Administración de Justicia y en su trabajo", ha asegurado.

La parlamentaria del PP Isabel Urrutia ha elogiado a la Justicia española, que "ha dado una lección de fortaleza del Estado de derecho" y "de imperio de la ley". "Se ha demostrado que la Justicia es la garante de nuestros derechos y libertades", ha manifestado esta diputada.

Según ha comentado, "se ha querido poner en jaque" a la Justicia y al orden constitucional, además de la "convivencia territorial".

"Saben que no lo van a conseguir porque el imperio de la ley está por encima de todo", ha apostillado.

La diputada del PSOE Paz de la Cuesta ha lamentado los "ataques" a jueces, ha trasladado el apoyo del grupo socialista a este colectivo y ha manifestado su respeto hacia su independencia, a la vez que ha reconocido el trabajo el Poder Judicial en favor de la democracia.

López del Moral lamenta las críticas a los jueces y pide un refuerzo de independencia
Comentarios