04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Lombó pide "tranquilidad" hasta que el Gobierno dé con "la mejor fórmula"

La consejera de Educación, Marina Lombó. / ALERTA
La consejera de Educación, Marina Lombó. / ALERTA
Lombó pide "tranquilidad" hasta que el Gobierno dé con "la mejor fórmula"

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno "va a seguir buscando la mejor fórmula" para mejorar el sistema de las aulas de dos años, una "hoja de ruta que no es sencilla, que estamos estudiando", ha dicho, y que se ha comprometido a trasladar "en todo momento" a las técnicos de educación infantil, a las que ha pedido "tranquilidad".

"No tenemos una receta mágica, lo iremos haciendo paulatinamente", ha dicho en alusión a estas trabajadoras, que en unos casos dependen del Gobierno porque han superado una oposición, en otros de la Sociedad Regional de Educación y Cultura, a través de una encomienda de gestión, y en otros casos están contratadas por los propios ayuntamientos.

En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Diego Marañón, Lombó ha subrayado que hay "margen de tiempo", por un lado porque la encomienda de gestión a la SREC está en vigor hasta junio de 2020; y por otro porque la demanda presentada por el sindicato TU para que todos los puestos de técnicos de aulas de dos años sean de estructura y el llamamiento se realice a través de la bolsa de empleo de las oposiciones, ha recaído en un juzgado que se ha declarado no competente y tiene que ir al Tribunal Superior de Justicia, con lo que estima que tardará un año al menos en resolverse.

La consejera ha recalcado que sería "inviable" crear en la estructura del Gobierno 180 puestos de trabajo de técnico de educación superior. "Es plantear una utopía", ha asegurado, a la vez que ha destacado que el modelo de las aulas de dos años es "flexible" y contempla que el técnico superior es contratado con carácter general por los ayuntamientos.

SUBALTERNOS Por otro lado, Lombó ha dicho que la solución a las reivindicaciones del colectivo de conserjes pasa por la negociación de un nuevo convenio colectivo con el comité de empresa, y ha pedido a los partidos que "no crean falsas expectativas".

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del PP y una pregunta de Cs, que han pedido a la consejera explicaciones sobre las opciones que baraja para este colectivo.

Lombó ha dicho que en 2019 era "inviable" un aumento retributivo más allá del 0,25% de masa salarial, cuyo destino debe ser negociado con el comité de empresa, que ha decidido que se distribuya de forma lineal entre todo el personal laboral.

La consejera ha explicado que este colectivo está formado por 217 trabajadores que ganan 1.100 euros, de los que 211 tienen jornada ordinaria de 1.575 horas y de éstos, 45 tienen horarios especiales. "El Gobierno tendrá sensibilidad para que haya un nuevo convenio colectivo y puedan tener mejoría en sus condiciones", ha afirmado.

COLEGIO DIONISIO GARCÍA BARREDO También en materia educativa, el PP ha planteado dos cuestiones relativas al colegio de Educación Infantil y Primaria Dionisio García Barredo de Santander, en el que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria "ha hecho las cosas peor que mal".

Así, el PP ha preguntado a la consejera por la asignación de docentes de este centro, ubicado en la Avenida de los Castros, de cara al próximo curso, después de que, según ha dicho el diputado Álvaro Aguirre, se haya recortado un docente en este curso que acaba de comenzar, un "recorte" que ha pedido que se revierta de cara al 2020-2021.

"No se ha hecho ningún recorte de docentes", ha negado la consejera, que ha explicado al diputado del PP que no puede avanzar la asignación de docentes para el próximo curso, como él le reclama, porque depende del número de matrículas, que aún no se conocen para el año que viene.

La consejera ha explicado que este curso ha habido "muy pocas niños" para 5 y 6 de Primaria, ante lo que se decidió agrupar a los alumnos durante 6 horas semanales: las de Educación Física, Música y Religión, mientras que el resto se dan por separado.

El PP ha denunciado que desde la Consejería se ha "frenado" la matriculación de nuevos alumnos en este centro, algo que también ha negado Lombó. También el PP ha preguntado a la consejera por las medidas que va a tomar para abordar el "problema estructural" que padece el patio de ese colegio, donde hay una importante grieta desde hace varios años.

La consejera ha explicado que este asunto ha sido una "prioridad" para ella desde que llegó al cargo y ha adjudicado la contratación para reforzar el vallado del centro y garantizar la seguridad de los escolares. Además, ha anunciado que se ha pedido un estudio geotécnico que determine la patología que padece el muro e indique la solución más adecuada a adoptar.

Comentarios