16.04.2024 |
El tiempo

Lombó dice que la vuelta a las aulas ha sido siempre una «hipótesis»

Agrega que la decisión definitiva se hará siguiendo criterios estrictamente «sanitarios y pedagógicos»

La consejera y la directora de Innovación durante la reunión telemática con los directores. / alerta
La consejera y la directora de Innovación durante la reunión telemática con los directores. / alerta
Lombó dice que la vuelta a las aulas ha sido siempre una «hipótesis»

La Consejería de Educación, Marina Lombó, ha recordado que «en todo momento» ha explicado que la vuelta parcial y voluntaria a las aulas cántabras para finalizar este curso ha sido siempre una «hipótesis», establecida por el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad dictado por el Gobierno de España. Lombo ha añadido que la decisión definitiva se hará siguiendo criterios estrictamente «sanitarios y pedagógicos» y si Cantabria viese la necesidad de «apartarse» de ese escenario, lo defenderá ante el Ministerio en base los argumentos «claros, serios y rigurosos» que se deriven del análisis y la consulta a diversos estamentos que está realizando en estos momentos.

Así se ha expresado tras reunirse con los Comités de Directores de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Educación concertada que has trasladado a la Consejería su oposición a esta reanudación de las clases presenciales tal y como está establecida en el ‘Plan de Desescalada’ del Gobierno de España.  Lombó ha afirmado que «entiende y respeta» la postura de los directores de los centros cántabros, a quienes ha trasladado que el Gobierno autonómico «está haciendo lo que tiene que hacer, es decir, analizar la posibilidad de cumplir con el escenario planteado con el Gobierno de España».

Así, ha proseguido, una vez que el Gobierno de España publicó el Plan -que prevé en su Fase II una vuelta parcial a las aulas para alumnos de Infantil con ambos progenitores trabajando y sin posibilidad de flexibilización y los cursos terminales y abre la posibilidad de la vuelta en Educación Especial- se ha trabajado en distintas vías paralelas.

En primer lugar, ha recordado, se ha solicitado a las familias que comuniquen si, de ser posible, sus hijos volverían a las aulas; se han pedido informes a los Comités de Directores y al Consejo Escolar, se ha escuchado a la Junta de Personal Docente y se ha elevado una consulta a Salud Pública, para que se pronuncie sobre esta posibilidad. Además, se ha constituido un Comité técnico para la adecuación de los centros educativos, en el que participan, entre otros, la jefa del servicio de Prevención de Riesgos de Centros Docentes y los vocales de las tres permanentes de directores.

Esa información revelará, ha continuado, cuántos alumnos de cada nivel volverían a las aulas y qué implicaría en el ámbito de la gestión la implantación de las medidas sanitarias para, posteriormente, analizar si es viable desde el punto de vista sanitario y necesario desde el pedagógico. Y, en este punto, ha vuelto a insistir en que «nunca estuvo en los planes de la Consejería que los más pequeños volviesen a las aulas».

Ha afirmado que su intención ha sido, en todo momento, «no dar un paso en falso que pudiera generar más incertidumbre en la comunidad educativa», y ha recordado que «varias» comunidades han anunciado la vuelta en unos términos para, posteriormente, tener que rectificar. Por último, ha señalado que, más allá de esa vuelta parcial y voluntaria, ha instado a «no perder de vista» que el «verdadero desafío» está en el próximo curso.

El BOC publica la resolución del concurso de traslados de funcionarios docentes. Por otro lado, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes la resolución por la que se resuelve, con carácter definitivo, el concurso general de traslados de los funcionarios de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional para la provisión de plazas dependientes de la comunidad autónoma.

La resolución de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo incluye también Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Maestros.

De esta forma continúa el proceso interrumpido el pasado 16 de marzo por la la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha explicado la Consejería en un comunicado.

Así, consideradas las alegaciones y renuncias, y previa publicación de las vacantes definitivas mediante resolución de 4 de mayo de 2020, que se publicó ayer, 11 de mayo, la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica ha aprobado la resolución definitiva de este concurso de traslados. El listado de participantes a los que se les ha concedido destino, ordenados por especialidades y por orden de puntuación, así como el listado alfabético general de participantes indicando las puntuaciones obtenidas, y en su caso, el destino obtenido o denegado.

Desde ayer martes en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, y en la web institucional, www.educantabria.es, a través de consultas individualizadas se procederá a la publicación de los listados y se efectuará una comunicación individual, través de mensaje SMS, en donde se hará constar el destino asignado. También se publicará un listado de excluidos y se reflejará la causa de exclusión, y un listado de concursantes que, habiendo participado con carácter forzoso, no han obtenido destino definitivo y se les declara, por tanto, pendientes de destino provisional para el curso 2020/2021. Esta resolución, además, contempla la publicación de las contestaciones a las alegaciones interpuestas contra las adjudicaciones provisionales y las renuncias a la participación en el concurso. En el caso de aquellos concursantes que no hayan obtenido destino definitivo, la adjudicación de destinos provisionales para el curso 2020-2021, se realizará conforme a la orden EDU/22/2009, de 12 de marzo, que regula la adscripción a puestos de trabajo de los funcionarios de carrera de cuerpos docentes al servicio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

En lo que se refiere al profesorado que aún no ha obtenido su primer destino definitivo y que desee permanecer en el mismo centro donde prestó servicios durante el curso 2019/2020, deberá presentar petición en este sentido en dicho centro. La petición se podrá cursar, según el modelo publicado en www.educantabria.es, desde el día 15 hasta el 29 de mayo de 2020, ambos inclusive.

De persistir el actual estado de alarma, con limitaciones para la movilidad de las personas, el impreso de solicitud podrá remitirse por correo electrónico al centro educativo en el que desee permanecer.

La toma de posesión de los destinos obtenidos será del 1 de septiembre de 2020.

Lombó dice que la vuelta a las aulas ha sido siempre una «hipótesis»
Comentarios