25.04.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN COVID

Lombó dice a los sindicatos que los planes de educación se cumplen

Ha subrayado que los planes de contigencia son documentos "abiertos y flexibles" y que lo que hay que hacer es mejorar.
La consejera de Educación, Marina Lombó durante una sesión parlamentaria. / HARDY
La consejera de Educación, Marina Lombó durante una sesión parlamentaria. / HARDY
Lombó dice a los sindicatos que los planes de educación se cumplen
La consejera de Educación, Marina Lombó, ha invitado hoy a los sindicatos a volver a los grupos de seguimiento de los planes de contigencia de los centros frente al covid, porque, según sostiene, funcionan "muy bien" y están comprobando "como los planes se cumplen".

Lombó ha respondido así, a preguntas de los periodistas, a la Junta de Personal, que ayer, martes, anunció que abandonará estos grupos de trabajo porque considera que Educación "no ha movido un dedo" para resolver los problemas que han detectado y denunció que se han producido numerosos incumplimientos de los planes.

La consejera ha afirmado, sin embargo, que se han revisado hasta ahora más de sesenta planes y que la única incidencia que se ha puesto sobre la mesa es "el escaso tiempo" establecido para la labor del coordinador covid en los centros de mayor tamaño.

Según Lombó, se ha detectado que tres horas de coordinador covid "se quedan cortas" en este tipo de centros- los de Infantil y Primaria con más de 21 unidades e institutos con más de 500 alumnos- y que "hay que darle más tiempo".

También, aunque en "poquísimos casos", ha señalado, se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el número de docentes en algunos centros, ya que cuando "aplicaron el plan de contigencia no ajustaron bien que se les daba más personal para hacer desdobles y no refuerzos", ha añadido.

A su juicio, los cuatro grupos de trabajo que se crearon hace un mes han estado funcionando "perfectísamente" y "se ha ido viendo, plan a plan, y centro a centro qué cuestiones funcionaban y cuáles había que modificar", que es su objetivo.


Ha recordado que los cuatro grupos de trabajo (Infantil y Primaria, Secundaria, FP y gestión del covid) se constituyeron iniciativa de la Consejería con el acuerdo de la Junta de Personal, que reclamó acudir con todos sus integrantes, aunque finalmente Educación "accedió a que hubiera un miembro de cada sindicato en cada grupo", ha apuntado.

"No sé si es que no habrán encontrado lo que esperaban de esos grupos pero la verdad es que han ido funcionando muy bien y viendo como los planes cumplían", ha destacado.

Lombó espera que sindicatos que vuelvan a las reuniones porque, a su juicio, "ha sido "muy positivo generar estas grupos de trabajo", una vez salvadas "las dificultades de encaje" del principio y no tienen otra finalidad, ha insistido, que "revisar y consolidar lo que funciona bien y modificar las cuestiones que haya que modificar". 

Lombó dice a los sindicatos que los planes de educación se cumplen
Comentarios