20.04.2024 |
El tiempo

El lobo, la pesca y la industria a debate en el pleno cántabro

El vicepresidente Pablo Zuloaga junto al presidente y la consejera durante un pleno de Cantabria. / HARDY
El vicepresidente Pablo Zuloaga junto al presidente y la consejera durante un pleno de Cantabria. / HARDY
El lobo, la pesca y la industria a debate en el pleno cántabro
El Parlamento de Cantabria debate este lunes el proyecto de ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, en una sesión en la que se los grupos de la oposición defenderán iniciativas sobre la protección del lobo, la industria electrointensiva y el futuro de la Residencia Cantabria.

La sesión comenzará a las 11.00 horas y suma veintitrés puntos en el orden del día: dos mociones, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y quince preguntas.

En total, se debatirán once iniciativas del grupo popular, ocho del grupo mixto y tres de Ciudadanos, ha informado el Parlamento en un comunicado.

El pleno comenzará con el debate del proyecto de Ley de Pesca, que busca fijar los criterios, reglas y principios generales que logren una reglamentación ordenada, coherente y que "arrope" al sector, según explicó el consejero del área, Guillermo Blanco, cuando lo presentó.

Blanco recordó que en Cantabria no existía hasta ahora un marco normativo general y señaló que el texto se ha articulado en torno a los principios básicos que rigen el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos y se ha enmarcado en el derecho a un medioambiente adecuado y un uso racional de los recursos naturales.

En la sesión se debatirán otras dos iniciativas sobre el lobo. Una de Vox, solicitando al Gobierno de Cantabria que haga lo posible para que no se incluya en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que se pague a los ganaderos en un plazo de diez días las ayudas por los daños del lobo.

El PP ha presentado otra proposición no de ley en el mismo sentido, en la que pide que se deje sin efecto la resolución que incluye a las poblaciones de lobo en el Lespre y una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodioversidad para escuchar a las comunidades autónomas afectadas por la medida.

Los populares y Ciudadanos han presentado sendas iniciativas en defensa de la industria electrointensiva. Ambos defenderán una moción y una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que tome medidas en forma de ayudas, compensaciones y exenciones, para las industrias afectadas por el estatuto de los consumidores electrointensivos.

El PP ha pedido al Gobierno regional y a los grupos de la oposición "unidad de acción" para defender a la industria electrointensiva de Cantabria frente a la política energética de Pedro Sánchez, que, a su juicio, amenaza su viabilidad "al situarla en clara desventaja competitiva en el mercado internacional por el elevado coste de la energía".

La iniciativa que ha llevado a la Cámara contiene, según los populares, un catálogo de soluciones para el sector.

Ciudadanos ha llamado a defender los intereses de la industria electrointensiva de Cantabria, ya que considera que el precio de la electricidad es "un factor determinante en la competitividad" de la industria regional.

Cs se ha mostrado convencido de que "existe margen" para definir una política energética e industrial "clara y determinante".

Vox reclamará en el Paramento al Gobierno regional una alternativa para el edificio y los terrenos de la Residencia Cantabria, que lleva cinco años cerrada y "sin apenas actividad".

En su propuesta, insta al Gobierno regional a realizar un estudio sobre las actuaciones compatibles, con el Idival, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y las empresas del sector sanitario que pudieran estar interesadas "en la generación de un espacio sociosanitario de interés para el futuro de Cantabria".

Además propone que el proyecto se incluya entre los enviados al Gobierno de España para obtener financiación "de cualquiera de los planes con fondos europeos".

Los grupos parlamentarios de la oposición interpelarán al Gobierno sobre los planes de aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Guriezo, a iniciativa de los populares, y sobre el acercamiento de los bolos a las categorías menores, de Vox.

Además, Ciudadanos preguntará al Gobierno sobre la elección de escolarización en centros concertados y el PP sobre las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Valentín Turieno de Colindres.

Según ha informado Cs, llevará al pleno las dudas de las familias sobre cómo va a aplicar el PRC y la titular del departamento de Educación, Marina Lombó, la LOMLOE en Cantabria.

"La Ley da un margen de maniobra a los gobiernos autonómicos para proceder a la implantación de la nueva normativa”, ha subrayado Marañón, que ha pedido a Lombó que "se moje y aclare de una vez" de qué manera se va a poner en práctica.

Cree que existe una "desconfianza latente" que, a su juicio, es “comprensible”, ante hechos como que en la orden por la que se aprueba la convocatoria para la suscripción, renovación y modificación de los conciertos educativos para el próximo curso se haya suprimido la referencia a las necesidades de las familias.

El PP preguntará también sobre las ayudas para el transporte de viajeros por carretera y Vox, sobre las negociaciones con la multinacional Amazon. 

El lobo, la pesca y la industria a debate en el pleno cántabro
Comentarios