09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las lluvias de noviembre superaron todas las máximas registradas en ese mes

Las lluvias de noviembre superaron todas las máximas registradas en ese mes
Noviembre fue más del doble de lluvioso de lo que se considera normal para esta época del año en Cantabria, con precipitaciones que superaron todas las máximas registradas en las series históricas en ese mes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), noviembre fue "extraordinariamente húmedo" y tuvo el episodio más intenso de lluvias entre los días 5 y 9, cuando se recogieron 220 litros por metro cuadrado en Villacarriedo y 290 en Soba-Alto Miera.

Además, la nieve cubrió las zonas más altas de la cordillera, acumulando más de 20 centímetros por encima de los 1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, fue normal en general y frío en las zonas altas y la cordillera.

La insolación, con 44 horas, no llegó a la mitad de la esperada y el viento sopló con mucha intensidad a lo largo de todo el mes, con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora.

Según recoge la Aemet en el avance de su boletín climatológico mensual, al menos en las estaciones de Treto, Soba-Alto Miera, Villaverde de Pontones, Parayas, Santander-Aeropuerto, Santander-CMT, Ojáiz, Villacarriedo, Terán, Torrelavega-Sierrapando y San Vicente-Faro la precipitación recogida superó la máxima registrada, en el mes de noviembre, en sus series respectivas series, más del doble de lo normal.

Además, en Treto, los 420 milímetros recogidos son el segundo valor máximo registrado en cualquier mes desde que comenzó la serie en 1978, al igual que en Parayas, con 397.

En Ojáiz, con 426 litros por metro cuadrado, se registró el máximo valor desde que comenzó la serie en 1984, los 512 de Villacarriedo son el máximo valor desde que comenzó la serie en 1990; en Terán, con 430, se alcanzó el tercer valor máximo desde que comenzó la serie en 1991 y los 648 recogidos en Treviso constituyen el máximo valor registrado desde que comenzó la serie en 1980.

Las temperaturas descendieron progresivamente desde los primeros días hasta mediados de mes, cuando se alcanzaron los registros más bajos, y subieron después hasta superar los valores normales.

También el viento dejó datos destacados. En el aeropuerto de Parayas noviembre ha sido el tercero más ventoso desde que se iniciaron los registros en 1999.

Los episodios más intensos se localizaron al paso de la borrasca Amelie en la primera semana del mes, cuando se superaron los 100 kilómetros por hora en Torrelavega-Sierrapando, en los observatorios de Santander y en San Vicente-Faro.

Los días 22 y 23 se midieron rachas superiores a los 100 km/h en Soba, Santander, Torrelavega y Tresviso.

Con datos del aeropuerto de Santander, el viento sopló de dirección oeste y noroeste en un 34 % de las observaciones, cuando lo normal no llega al 22.

Se observaron además trece días con tormenta, que totalizaron 1.257 descargas de rayos, y la actividad se concentró el día 15, con 551.

La temperatura máxima más alta, 23,5 grados, se registró el día 1 en Castro Urdiales, y la mínima más baja el día 14 en el Mirador del Cable, 6,8 grados bajo cero. 

loading...
Comentarios