28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INCENDIOS FORESTALES

Las lluvias hacen que el Gobierno regional desactive la alerta por incendios

Ya se ha restablecido la circulación de trenes entre Las Fraguas y Los Corrales

Vecinos afectados por los incendios: "Revilla se preocupa muy poco por esto, de los pueblos ni acordarse"

Incendio ocurrido estos últimos días en Cantabria. / ALERTA
Incendio ocurrido estos últimos días en Cantabria. / ALERTA
Las lluvias hacen que el Gobierno regional desactive la alerta por incendios

La región tiene 11 incendios forestales activos, frente a los 17 que tenía a última hora de la tarde de ayer, y ha desactivado el Plan de Incendios Forestales (Infocant) que ha estado en vigor desde el viernes por la mañana.

En concreto, han sido 48 horas y media de "trabajo muy duro, mucho esfuerzo y mucho riesgo" para todos los que han participado en el operativo contra incendios, ha destacado este domingo el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, desde la sede del 112.

En estos dos días que ha estado activado el plan Cantabria ha sufrido 83 incendios provocados, que se elevan a 139 en todo el mes de octubre y que dan una tregua ahora que las previsiones meteorológicas mejoran con la llegada de lluvia, lo que ha dado pie a desactivar el Infocant.

Además, esta mañana se ha vuelto a restablecer la circulación de trenes en el tramo entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, cortada por un incendio próximo a la vía. La incidencia ya ocurrió ayer y se solucionó amainando el fuego y retomando el paso de trenes, pero unas horas más tarde se reavivó y tuvo que volver a interrumpirse el trayecto. Mientras, los viajeros han sido transportados por carretera.

Actualmente hay 11 incendios activos en Rionansa (3), Bárcena de Pie de Concha (2), Corvera de Toranzo (2), Arenas de Iguña, Ruesga, Los Tojos y Anievas; así como otros 9 controlados.

El consejero ha agradecido el "esfuerzo titánico" de los efectivos que han contribuido a la lucha contra incendios, como los del Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Interior, la Guardia Civil, Protección Civil, Delegación del Gobierno y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

También ha condenado a aquellos que han "atentado contra la naturaleza" y contra las personas que han participado en el operativo; y ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para que dé aviso a los agentes del Medio Natural, al 112 o a la Guardia Civil si ve "movimientos sospechosos" que podrían apuntar a los incendiarios.

Las lluvias hacen que el Gobierno regional desactive la alerta por incendios
Comentarios