08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La lluvia, protagonista del Día de Cantabria

Una mujer pasa bajo los arcos. / A. del Saja
Una mujer pasa bajo los arcos. / A. del Saja
La lluvia, protagonista del Día de Cantabria

Cabezón de la Sal, un año más, se convirtió en la capital del folclore y las tradiciones de Cantabria con motivo de la celebración de la 53 edición del Día de Cantabria, fiesta institucionalizada como el Día de la Región y declarada de Interés Turístico Nacional. La lluvia que cayó en diversas momentos deslució algunos de los actos programados.

Las primeras autoridades regionales estuvieron presentes, con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a la cabeza en los actos institucionales de la Jornada de Afirmación Cántabra. El programa preparado por el ayuntamiento no dio tiempo para el descanso para los miles de visitantes que acudieron a la llamada de este singular festejo, disfrutando de una interminable programación, que se inició con las exposiciones de artesanía y gastronomía y que se cerró con una actuación musical, una vez que el numeroso público presenció el desfile de carrozas y carretas típicas y la ‘pasá’ de las cabañas tudancas y caballos de monte.

Y es que, en verdad, hubo mucho que ver. Los asistentes pudieron presenciar las más variadas manifestaciones, que se fueron sucediendo en los escenarios repartidos por el casco antiguo y, también, de forma improvisada en cualquier rincón de Cabezón de la Sal.

Tradiciones. El folclore llenó el ambiente, pero, también, hubo manifestaciones de deportes rurales como salto del pasiego y corta de troncos, arrastre de bueyes y bolos. El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso y los miembros de la corporación municipal recibieron en la casa de cultura Conde San Diego al presidente regional, Miguel Ángel Revilla ; al presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; al delgado del Gobierno central en Cantabria, Eduardo Echevarría; y a los miembros del consejero de Gobierno. También estuvieron presentes diputados y senadores nacionales, alcaldes y otras autoridades civiles y militares. 

Entre los alcaldes se vieron a los de Reinosa, Comillas, Ruente, Valdáliga, Alfoz de Lloredo, Torrelavega y Peñarrubia, entre otros. En el paseo Ambrosio Calzada se ubicaron muchos puestos de venta, mientras que en la plaza La Paz se situaron los de la oferta gastronómica y en la calle Botín los de artesanía. El escenario para las actuaciones folclóricas estuvo en la plaza de la Bodega, donde se sucedieron las exhibiciones folclóricas, en jornadas de mañana y tarde.

El acto institucional de Afirmación Cántabra, que tuvo lugar en el parque San Diego, con el discurso del presidente regional, fue el momento central de la programación, que estuvo rodeada de un ambiente festivo de marcado sabor cántabro.  Bajo los sones del himno a la Alegría interpretada por la banda de Gaitas La Montaña se izaron las banderas de las comunidades autónomas; Revilla subió la de Cantabria mientras sonaba el himno a Cantabria; y Eduardo Echevarría hizo, después, lo propio con la enseña nacional, mientras se interpretó el Himno de España. Las autoridades, más tarde, se mezclaron entre los visitantes, recorriendo las calles de la localidad y presenciando los puestos de artesanía, las exhibiciones folclóricas y departiendo con los asistentes.  Además del folclore regional hubo muestra de artesanía, bolos ‘Memorial Ambrosio Calzada’, exhibición de deportes rurales, arrastre y marcaje a fuego de ganado de monte en el Centro Santiago Galas de Ontoria, desfile de carrozas y carretas típicas y la ‘pasá’ de las cabañas tudancas y caballos de monte.

loading...
Comentarios