20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEMPORAL

La lluvia desborda el río Saja a su paso por Sopeña y Mazcuerras

La nieve llega a las cumbres más altas de Cantabria y el viento deja rachas de hasta 95 kilómetros por hora

El río Saja desbordado en Sopeña. / Servicio de emergencias 112 cantabria
El río Saja desbordado en Sopeña. / Servicio de emergencias 112 cantabria
La lluvia desborda el río Saja a su paso por Sopeña y Mazcuerras

Las fuertes precipitaciones registradas este martes en Cantabria han provocado la crecida de los ríos Nansa y Saja y han hecho que este último se desborde a su paso por las localidades de Sopeña y Mazcuerras, lo que ha obligado a achicar agua en algunas viviendas, informa el 112.

El Centro de Gestión de Emergencias ha recibido a lo largo del día, entre las 7.00 y las 19.00 horas, un total de 123 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos en la región que han derivado en la coordinación e intervención en 46 incidencias, la mayoría -45- por lluvia y la restante, por viento. Pero según el 112, todos los avisos han sido «de poca relevancia» y no han causado daños personales.

En el caso de las incidencias por la lluvia destaca las crecidas de los ríos Saja y Nansa y el desbordamiento de este último en Sopeña y Mazcuerras, que ha hecho que los bomberos tuvieran que achicar agua en algunas casas. Y aunque no se ha desbordado, se ha hecho seguimiento del caudal del Nansa, mientras se mantiene la vigilancia del río Miera -a su paso por La Cavada, en Riotuerto- y del Escudo en Roiz por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Según indica el 112 en un comunicado, ningún río llegó ayer a superar el umbral de prealerta, si bien el Escudo estaba a última hora del martes próximo a este nivel.

Además, se han registrado argayos que han generado el corte de la calzada en la CA-182 en el punto kilométrico 6 en el Valle de Cabuérniga-Puentenansa. Finalmente, se ha restablecido el tráfico al haber un paso alternativo con un carril limpio. En el caso de la incidencia por viento, ha sido un árbol que ha caído sobre un poste de tendido telefónico en Ojedo, en Cillorigo de Liébana).

En su mayoría los avisos por este fenómeno han estado relacionados con árboles caídos en distintos municipios, cables de luz desprendidos, partes de un muro desparramado o un cartel con riesgo de caída.

Debido al aviso naranja por lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se continúa el seguimiento de la situación, pero teniendo en cuenta que con la tendencia actual únicamente el río Escudo a su paso por Roiz podría alcanzar el umbral de prealerta.

Nieve. Además de rachas fuertes de viento de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias intensas, el temporal que mantiene en alerta a once comunidades ha dejado estampas de nieve en las cumbres más altas de Cantabria en este final de verano.

La nieve ha llegado a Ato Campoo y a Fuente Dé, en Picos de Europa. Los trabajadores del teleférico se han encontrado por la mañana un paisaje nevado en la parte más alta de esta instalación, situada a casi 2.000 metros de altura.

Según la empresa pública Cantur, que la gestiona junto a otras instalaciones turísticas de Cantabria, el teleférico de Fuente Dé ha funcionado con normalidad toda la mañana, durante la que ha seguido nevando. Que nieve en esta época del año en las zonas más altas de la región no es algo inusual, ha recordado a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche.

Cualquier aficionado a la montaña, apunta, sabe que puede nevar en pleno verano cuando entra un frente, llega una masa de aire frío y las temperaturas bajan, como ha ocurrido ahora. Ese bajón térmico va a continuar hoy miércoles pero el jueves empezarán a recuperarse las temperaturas, que subirán el fin de semana. 

Comentarios