20.04.2024 |
El tiempo

Llegada de material sanitario

Cantabria ha recibido 632.538 productos de los más de dos millones solicitados  

Ayer por la mañana se descargaron en Valdecilla 100.000 mascarillas, de las que 15.000 se destinarán a residencias 

Llegada de material sanitario

Cantabria ha recibido desde que se inició la crisis del coronavirus 632.538 productos y materiales para luchar contra esa pandemia, tanto del Gobierno central como de donativos y de lo adquirido por la comunidad, y que forman parte de lo solicitado hasta ahora que supera los 2,2 millones de productos. De los 632.538 productos con los que ya cuenta, se ha distribuido entre las residencias de mayores 106.560 y el resto a centros hospitalarios, de salud y sociosanitarios, siempre «de acuerdo con la demanda», según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Del Gobierno central, el Servicio Cántabro de Salud ha recibido 129.442 productos, entre los que hay 80.443 mascarillas quirúrgicas, 7.240 mascarillas FFP2, 690 buzos, 50 batas, 40.000 guantes, 1.008 geles y 11 sistemas de presión positiva continua de oxígeno en vía respiratoria (Bipap), de los que seis han ido al Hospital de Valdecilla, 3 a Sierrallana y 2 a Laredo. El Gobierno cántabro ha explicado que la línea prioritaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) tiene como «línea prioritaria» disponer de equipos de protección tanto para pacientes como para profesionales, así como del material necesario para afrontar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha sido para el SCS una línea prioritaria de actuación durante las últimas semanas. Y asegura el Ejecutivo que «fruto de este esfuerzo» se ha logrado adquirir 1.798.543 productos de protección individual, incluidos los remitidos por el Gobierno de España, a los que se suman 401.495 de donaciones. 

Descargadas 100000 mascarillas. El Hospital de Valdecilla ha recibido a primera hora de la mañana de ayer martes otras 100.000 mascarillas solicitadas por el Gobierno cántabro, de las que 15.000 han sido ya distribuidas a las residencias de la comunidad autónoma, mientras que el resto se repartidas entre los centros hospitalarios. En sus redes sociales, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha recordado que estas mascarillas se unen a las que llegaron, también de Bélgica, la semana pasada, lo que supone un pedido que hizo el Gobierno regional de 200.000, y ha adelantado que se está a la espera de respiradores, que ha confiado en que «lleguen mañana o pasado».

Revilla anunció el pasado domingo, tras la conferencia de presidentes, que el Ejecutivo autonómico había adquirido 27 respiradores, que llegarían en un avión esta misma semana. En un comunicado, el Gobierno cántabro precisa que junto a las mascarillas -quirúrgicas homologadas- que han llegado esta mañana en un camión, hay también 200 buzos para equipos de protección individual (epi), destinados a personal sanitario y empleados de residencias de Cantabria.

El Gobierno regional especifica que este material ha llegado a Cantabria tras superar «distintos problemas de índole burocrática en la fronteras», que han requerido la intervención directa de la Oficina de Cantabria en Bruselas y las gestiones ante el Ministerio de Exteriores de la Delegación del Gobierno en Cantabria. En esta gestión también han colaborado las empresas cántabras Quintial Forestal y Siderit.

Este material se une al recibido hace tres días, formado también por 100.000 mascarillas, el que se ha invertido 275.000 euros, para responder a la emergencia por la crisis del coronavirus y garantizar las necesidades de los profesionales con mayor riesgo que se encuentran atendiendo a la población, así como dar seguridad a los afectados. 

Prisiones reparte en Cantabria 200 mascarillas contra el coronavirus.  Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha entregado a trabajadores del penal de El Dueso un total de 200 mascarillas de tipo FFP2, indicadas para el trato de personas con coronavirus, si bien hasta el momento no se ha registrado ningún contagio en la cárcel de la región. Se trata de una segunda remesa que se suma a las 1.050 mascarillas FFP que llegaron la semana pasada a Cantabria y que también se distribuirán entre el personal del CIS de Santander, indica a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. El material, remitido desde el Ministerio de Sanidad, se ha repartido entre las cárceles españolas teniendo en cuenta el número de trabajadores de cada centro, las existencias previas y las zonas de mayor contagio del Covid-19. Las entregadas ya se están utilizando según los protocolos sanitarios y los criterios propios del ámbito penitenciario, tales como la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros con otros empleados en lugares cerrados, o los procedimientos de apertura y cierre de celdas cuando son manuales.

Con el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno el pasado 15 de marzo, Instituciones Penitenciarias decidió cancelar todas las comunicaciones y los permisos de los cerca de 50.800 presos y desde entonces solo pueden acceder trabajadores a los penales. Asimismo, las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios y de los de Inserción Social (CIS) aprobaron que internos clasificados en tercer grado siguieran cumpliendo la pena recluidos en sus hogares controlados, bien con pulseras telemáticas, bien con control de voz. Para compensar las restricciones, los reclusos han visto incrementado el número de llamadas telefónicas, que han pasado de 10 a 15 semanales. Además, la administración penitenciaria ofrece gratis a internos sin recursos la puesta en contacto con sus familiares. Por otro lado, según Prisiones, desde que se han adoptado todas estas medidas «no ha ocurrido ningún incidente de gravedad en las cárceles». 

Juzgados cántabros reciben mascarillas, guantes y geles del Ministerio. Los Juzgados de Cantabria han recibido del Ministerio de Justicia una partida de material de protección frente al coronavirus, en concreto mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Este material llegó el lunes a los Juzgados de la comunidad autónoma, aunque no se ha precisado qué cantidad. Ese día, el Ministerio de Justicia informó que había comenzado a distribuir una segunda partida de material de protección frente al coronavirus -41.000 mascarillas- que complementan el envío de geles hidroalcohólicos y guantes realizado la semana pasada a las comunidades autónomas. Según explicó el Ministerio en un comunicado, los letrados de la administración de Justicia y los fiscales jefe, en el caso de las fiscalías, son los encargados de repartir el material de acuerdo con «un protocolo de racionalización extremo en su uso por parte de los profesionales» ante la escasez mundial de equipos de protección.

Llegada de material sanitario
Comentarios