23.04.2024 |
El tiempo

Liberados sindicales vuelven al SCS

Liberados sindicales vuelven al SCS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha enviado un escrito a la gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para poner a su disposición la incorporación inmediata del personal con dispensa total al trabajo por esta organización sindical, el personal liberado. El sindicato explica, en un comunicado, que ha facilitado al SCS un listado de este personal y señala además que ya se ha incorporado una enfermera en el Hospital de Valdecilla y mañana, 1 de abril, se incorporarán 4 efectivos más a sus respectivos puestos.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossio, ha destacado que el sindicato es consciente de los problemas que atraviesan los profesionales y atiende a diario «muchas peticiones, consultas y quejas» de los compañeros. «Somos parte implicada en el problema y estamos muy comprometidos con la situación», dice Cossio, quien añade que sus compañeros y ella misma se ponen a disposición de las administraciones para que cuenten con ellos.

«Estaremos al pie del cañón tanto en nuestros puestos de trabajo como en la acción sindical que tenemos que seguir realizando para garantizar las medidas de salud y seguridad necesarias así como para velar por el cumplimiento de las labores de prevención», subraya.

CCOO ha registrado también un escrito en la Consejería de Sanidad y el SCS solicitando información sobre el uso de la prórroga de la contratación del personal residente de último año que recoge la orden del pasado 15 de marzo. Según recuerda, en esta orden se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y se establece la prórroga de la contratación del personal residente de último año a determinar por cada comunidad autónoma. Con su escrito, CCOO ha querido dejar constancia de que se tenga en cuenta que el personal residente de enfermería ya tiene titulación oficial para trabajar en el SCS como enfermera.

«Pedimos que si van a prestar servicio en las unidades con mayor necesidad, su contrato sea el que corresponde a su categoría de enfermera, y que se compute ese tiempo como efectivo a los efectos de no interferir en su residencia durante el estado de alarma», ha apuntado Cossío. Además, el sindicato solicita que al personal residente al que se le prorrogue su contrato se le realice como personal adjunto a partir de mayo, que sería su fecha de finalización de la especialidad.

CCOO ha pedido también información sobre el tipo de contratos que se hará a los estudiantes de especialidades sanitarias y ha insistido en que hay que tener en cuenta a los profesionales que esperan una llamada para ponerse al servicio de la sanidad. 

El SCS establece que los centros de salud y SUAP estén abiertos en Semana Santa. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha establecido que los centros de salud, consultorios y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) permanecerán abiertos en Semana Santa por la crisis sanitaria del coronavirus. Así se establece en una comunicación de la Gerencia de la Atención Primaria para los profesionales que dependen de ella, que tiene fecha de hoy, 31 de marzo, y que ha consultado Efe. Esa comunicación, que firma la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, destaca que los centros de salud, los consultorios y los SUAP estarán abiertos en el horario habitual en que prestan sus servicios de lunes a domingo.

Esta medida se enmarca en el plan de contingencia de recursos humanos y se llevará a cabo entre los días 6 y 13 de abril.

Ese horario habitual para los centros de salud y consultorios, que se mantendrá la próxima semana, es de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas. En el caso de los SUAP, el horario es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas y los fines de semana las 24 horas. Esta comunicación recoge que las retribuciones para el personal que correspondan a los días trabajados en esa semana, del 6 al 13 de abril, se abonarán según sean días laborables o festivos.

El día 7 de abril es considerado día inhábil y las horas que se trabajen en esa jornada se sumarán a la jornada anual de 2020. 

El Hospital de Laredo crea una nueva área de hospitalización para COVID-19. Por otro lado, el Hospital de Laredo ha creado una nueva área de hospitalización en el espacio que venía ocupando el gimnasio del centro, destinada a pacientes afectados por la COVID-19 que se encuentran en la fase final de su proceso asistencial hospitalario, previo al alta domiciliaria. El objetivo de estas nuevas instalaciones se centra en descongestionar las camas convencionales del hospital para destinarlas a aquellos ingresos que por su sintomatología requieran una mayor intensidad de atención frente al coronavirus. De esta forma, esta nueva área acogerá a pacientes en fase de recuperación que presenten un cuadro clínico que haga viable su alta domiciliaria en un plazo de 24-48 horas, señala en una nota de prensa el Servicio Cántabro de Salud. Inicialmente, esta área se ha dotado con 15 camas distribuidas en tres salas, aunque tiene capacidad de albergar hasta 30 camas si fuese necesario.

En el plano asistencial, esta área va a estar atendida por personal médico, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores del propio Hospital de Laredo. La creación de esta nueva área se enmarca dentro del plan de contingencia que el Hospital de Laredo está desarrollando para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Para poder disponer de esta nueva instalación ha sido necesario trasladar el gimnasio del hospital al polideportivo municipal Javier Cortezón, situado a menos de 300 metros del centro. Este traslado, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de la Policía Local, va a permitir continuar con su rehabilitación física a los pacientes que lo requieran.

Liberados sindicales vuelven al SCS
Comentarios