28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

LEY DEL SUELO

La ley del suelo más prohibicionista se aprobará sin consenso y con el beneplacito del PRC, PSOE y Ciudadanos

No cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas, después de que el PP y Vox hayan anunciado su voto en contra, por su rechazo al aumento de las restricciones a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico

Los afectados por los derribos saben que los regionalistas no tienen palabra

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró nula en 1998 la licencia de construcción de Cerrias I, que ser puede ver en la imagen. / alerta
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró nula en 1998 la licencia de construcción de Cerrias I, que ser puede ver en la imagen. / alerta
La ley del suelo más prohibicionista se aprobará sin consenso y con el beneplacito del PRC, PSOE y Ciudadanos

La nueva ley del suelo está previsto que salga adelante el próximo martes, en un pleno ordinario del Parlamento de Cantabria, aunque, de momento, no cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas, después de que el PP y Vox hayan anunciado su voto en contra, por su rechazo al aumento de las restricciones a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El último partido en hacer pública su posición ha sido Vox, que este sábado ha anunciado que votará en contra de la ley al considerarla «mucho más restrictiva que la normativa actual» por «eliminar derechos ya adquiridos» a más de 90.000 cántabros por reducir de 200 a 100 metros la distancia para poder edificar una vivienda unifamiliar en las áreas rurales.

El portavoz de este partido en la comisión que ha tramitado el proyecto de ley, Armando Blanco, ha criticado que esta norma nace con un «error conceptual» ya que, según ha argumentado a través de una nota de prensa, «desde el Gobierno están segregando los crecimientos urbanísticos de los pueblos en función de los habitantes del municipio al que pertenecen, en lugar de atender a las dimensiones, densidades y necesidades de los propios núcleos».

Según Blanco, esto conlleva que, en un mismo pueblo, en función del municipio donde se asiente, «tendrá diferentes posibilidades de crecimiento», siempre más restrictivas que los actuales, «creando ciudadanos de primera y de segunda».

«Las prohibiciones que se plantean en la ley atentan contra la igualdad de 380.000 montañeses y, además, hará que la poca actividad que existe en nuestras zonas rurales se vea lastrada», ha asegurado el diputado de Vox, quien ha recordado que la construcción en el mundo rural representa casi el 25 % de la actividad del sector en la región.

Esta semana, el PP ya anunció también su voto en contra porque cree que sigue siendo «un paso atrás» en la regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico pese a la última propuesta de socialistas y regionalistas, que considera un intento de «lavar la cara» a un PRC presionado por sus alcaldes.

Su diputado diputado Roberto Media subrayó el pasado martes que el PP «no es una veleta que apunta en función de donde sopla el viento» y no va cruzar su «línea roja»: mantener la regulación actual de la construcción de este tipo de vivienda.

Un día antes, el PRC, el PSOE y Ciudadanos (Cs) habían alcanzado un acuerdo para que la nueva ley de suelo permita la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico en los municipios de menos de 10.000 habitantes, con una serie de condicionantes urbanísticos.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, recalcó al anunciar ese día el acuerdo que afectaba a uno de los puntos que «más polémica» está suscitando durante la tramitación del proyecto de ley del suelo, que volvió a reivindicar como una «muy buena» norma, que «va a responder a las necesidades de Cantabria» e insistió en llamar al acuerdo de todas las fuerzas políticas, lo que, de momento, no parece posible.

CRÉDITO EXTRAORDINARIO. Además, en esta sesión parlamentaria se aprobará una proposición de ley presentada por todos los grupos parlamentarios para habilitar dos créditos extraordinario en los presupuestos de este año de unos 15 millones de euros para atender las necesidades de los sectores más afectados por la guerra de Ucrania.

El primero de los créditos prevé destinar un millón de euros a las empresas que prestan servicio de transporte escolar, 600.000 euros para el bono térmico y 11,8 millones para ayudas a empresas de distintos sectores, como el transporte o la agroalimentación, entre otros, a través de Sodercan.

El segundo crédito, de 1,6 millones de euros, para hacer frente al incremento del crédito en el apartado de estancias concertadas del Instituto Cántabro de la Seguridad Social por la incidencia de la guerra de Ucrania.

Tanto el crédito extraordinario del artículo 1 como el suplemento de crédito del artículo 2, serán financiados con cargo a remanente de tesorería, según consta en el orden del día del pleno.

Red ferroviaria regional ante las averías y retrasos «constantes». El diputado regional del Partido Popular, Roberto Media, preguntará en este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria por la situación de la red ferroviaria regional, ya que las «quejas por paradas, averías, retrasos o desinformación son constantes y prácticamente diarias».

En un comunicado, el PP ha denunciado que el Gobierno de España, ADIF y RENFE continúan sin tomar medidas para evitar que la «lamentable situación actual» de la red ferroviaria de Cantabria «siga deteriorándose», a pesar de que desde el Pleno del Parlamento de Cantabria se les ha instado a hacerlo repetidas ocasiones a lo largo de esta legislatura, ha recordado.

Por ello, Media volverá a preguntar por la situación de la red ferroviaria regional en el último Pleno ordinario del periodo de sesiones.

«El Gobierno de España sigue sin revertir la situación del servicio ferroviario en Cantabria, cada vez más caótica. La Administración General del Estado y sus empresas públicas han ido haciendo oídos sordos a todas las reivindicaciones y la situación de deterioro que cada vez es más acusada. Esto no favorece la utilización del tren como medio de transporte alternativo al coche privado», ha advertido Media.

«Si ya había un déficit de información al usuario, parece más que probable que la situación no mejore con una atención que deja de ser presencial para convertirse en telemática. Los grandes perjudicados siempre son unos usuarios que debieran disfrutar de un servicio público ejemplar».

La ley del suelo más prohibicionista se aprobará sin consenso y con el beneplacito del PRC, PSOE y Ciudadanos
Comentarios