09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

JUSTICIA PROTESTAS

Letrados judiciales protestas por su situación y no descartan huelga

Los letrados de la Administración de Justicia de Cantabria se han concentrado hoy en la sede judicial de Salesas, en Santander, para denunciar los problemas que llevan ocho años arrastrando y reclamando sin respuesta y, por ello, no descartan acudir a la huelga.

Letrados judiciales protestas por su situación y no descartan huelga

El delegado de estos profesionales en Cantabria, Julio Antolín Muñoz, ha explicado a los periodistas que esta protesta, que se desarrolla en toda España, se produce por que desde 2009, cuando se reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil, los letrados de la Administración de Justicia -antes secretarios judiciales- llevan esperando la subida salarial que les corresponde por las responsabilidades que asumieron con esa normativa.

Julio Antolín Muñoz cree que esa situación ha llevado hoy a una respuesta "masiva" de este colectivo, que considera que en su mayoría -entre 55 y 60 letrados judiciales en Cantabria- han secundado el paro de dos horas convocado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Y ha advertido de que si estos profesionales convocan una huelga, que no descartan, "se puede parar la Justicia, porque la Justicia no va a tener fedatario público y, si no lo hay, no se pueden documentar actuaciones, no se pueden celebrar vistas y no se pueden dictar resoluciones".

Esas tareas son, según Julio Antolín Muñoz, las que han asumido estos profesionales desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque ha indicado que cada vez este colectivo está asumiendo "más responsabilidades" sin la subida salarial que se prometió hace ocho años.

También ha recordado que los letrados de la Administración de Justicia son los responsables de las nuevas oficinas judiciales y de los procesos de expedientes electrónicos, por lo que ha reclamado una "oficina judicial moderna" y "un registro civil gratuito y público para todos los ciudadanos".

Julio Antolín Muñoz también ha pedido más plazas de letrados de la Administración de Justicia, porque ha recordado que hay dos ofertas de empleo pendientes de convocar y "faltan muchos" profesionales, lo que ha asegurado que supone "un perjuicio para el ciudadano que quiere rapidez y efectividad".

Ha indicado que aún no disponen de datos sobre el seguimiento del paro de hoy, pero ha explicado que en la Audiencia de Cantabria se ha suspendido un juicio y ha recordado que los letrados documentan todas las resoluciones judiciales y sin su presencia esa actividad no se puede ejercer.

Letrados judiciales protestas por su situación y no descartan huelga
Comentarios