28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La lava del volcán de La Palma se reactiva y cae sobre la playa de los Guirres

El material expulsado por el volcán de La Palma que ha llegado este martes a ese punto no parece suficiente hasta ahora para ampliar la fajana anterior

magen facilitada esta noche por el Gobierno de Canarias del cementerio municipal "Los Ángeles", de Los Llanos de Aridane (La Palma), aislado desde hace días por las coladas de lava de la erupción en Cumbre Vieja. Varios efectivos del Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias han depositado una corona de flores a la entrada del camposanto, en recuerdo de los difuntos que este 1 de noviembre no han podido recibir la visita de sus familiares debido a la erupción. EFE/Alexandre Díaz Lorenzo SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
La lava del volcán de La Palma se reactiva y cae sobre la playa de los Guirres

La lava del volcán de La Palma buscaeste martes un segundo punto de contacto con el Océano Atlántico. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha difundido unas imágenes en las que se ve cómo el material magmático cae sobre la playa de los Guirres. Lo hace en un punto que también pertenece al municipio de Tazacorte, y se encuentra a un lado del lugar donde la colada principal creó una fajana que se adentra en el mar. De momento, la cantidad de lava que está alcanzando esta playa no parece suficiente para crear el delta ya existente.

La lava del volcán de La Palma cae sobre la playa de los Guirres

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado imágenes de la caía de lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, en un lateral de la fajana previamente creada por la colada principal.

Detectan un pequeño desborde de lava en las dos coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna

El Cabildo de La Palma ha informado de que se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna, si bien la lava sigue fluyendo, principalmente, por coladas antiguas por lo que no está generando daños adicionales.

Además, se mantiene la recomendación de no salir a la calle ni hacer actividades fuera de casa en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe por la mala calidad del aire, y en caso de estar en el exterior, hay que usar mascarillas FPP2.

La corporación informa también de que los vecinos de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo podrán acceder este martes a sus viviendas para recoger sus enseres domésticos y objetos personales.

 

La lava del volcán de La Palma se reactiva y cae sobre la playa de los Guirres
Comentarios