19.04.2024 |
El tiempo

COBERTURA SANITARIA

La ambulancia de los Valles de Iguña y Anievas finalmente se queda en la comarca

Zuloaga anuncia que el SCS tramita un contrato de urgencia para dar cobertura sanitaria a Noja

Una ambulancia en la sede de urgencias, en la calle principal de Arenas de iguña. / ALERTA
Una ambulancia en la sede de urgencias, en la calle principal de Arenas de iguña. / ALERTA
La ambulancia de los Valles de Iguña y Anievas finalmente se queda en la comarca

Finalmente, tras la presión ejercida por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Rural, la ambulancia que da servicio a los Valles de Anievas e Iguña se queda en la comarca.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado el trámite para la contratación de una ambulancia que dé servicio en Noja.

A un día de que la plataforma se manifestara mañana viernes, el vicepresidente ha hecho este anuncio mediante un comunicado a los medios, en el que afirma que "dada la falta de respuesta" de la empresa adjudicataria del transporte sanitario a los requerimientos realizados para dar cobertura con un vehículo de soporte vital a este municipio, se ha tomado esta decisión de urgencia.

Esa decisión se adopta para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a la población de la zona de Noja en el periodo estival, como viene siendo habitual año tras año.

El SCS impulsará este trámite después de tres semanas esperando a que la empresa responda a los requerimientos en los mismos términos que el pasado año, cuando sí puso una ambulancia para cubrir las necesidades que se producen en Noja, dado el aumento de población y, por tanto, de accidentes, urgencias y emergencias que precisan de traslado urgente a efectos sanitarios en esta época del año.

En dicho comunicado se declara además que "el Servicio Cántabro de Salud va a iniciar un expediente para penalizar a la empresa por incumplimientos".

Esta solución supone que ya no se necesitará movilizar otros vehículos sanitarios de otras zonas.

FALTA DE VOLUNTAD DEL SCS DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA, SEGÚN LA EMPRESA

Ante las manifestaciones de Zuloaga, la empresa ha asegurado que "desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de brindar este servicio al municipio de Noja, Ambuibérica respondió en sentido afirmativo, ofreciendo la posibilidad de dar la cobertura, pero siempre como servicio que se abonara al margen del contrato actual" que vincula a la adjudicataria con el SCS.

"El SCS proponía un desdoblamiento del servicio, con prestación a Noja y a Iguña simultáneamente, que incumplía las condiciones del contrato, en el que no está previsto una cobertura en esas condiciones", ha indicado la concesionaria en un comunicado.

Concluye asegurando que "en ningún caso ha existido voluntad del SCS por dar solución a este problema, como demuestra el hecho de que no se haya dado respuesta al ofrecimiento inicial de Ambuibérica".

 

La ambulancia de los Valles de Iguña y Anievas finalmente se queda en la comarca
Comentarios