29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los subalternos cifran la huelga del 88%

La jornada de huelga de 24 horas, convocada por el comité de empresa en el gobierno y en la que no se han registrado incidencias, ha incLuido una concentración ante la sede del ejecutivo

Miembros de la Plataforma de Subalternos durante su concentración ante la sede del Gobierno regional. / José Ramón
Miembros de la Plataforma de Subalternos durante su concentración ante la sede del Gobierno regional. / José Ramón
Los subalternos cifran la huelga del 88%

La Plataforma de Subalterno además, aseguró que el consejero de Cantabria valoró como «extraordinaria» la participación en la huelga de conserjes de centros públicos de educación convocada para ayer martes, que, según sus estimaciones, tuvo un seguimiento del 88 por ciento, mientras que la Consejería lo cifra en el 58,5. 

El portavoz de la plataforma, alberto García, valoró el seguimiento de la huelga durante la concentración frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la que trasladaron la reivindicación de la extensión de la jornada prolongada para los subalternos de educación. «La solución no está en la Consejería de Educación, la única persona que puede solucionar este conflicto es el presidente Revilla y no creemos que pueda seguir haciéndose el loco durante más tiempo», destacó García. 

Además, aseguró que el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, dio ya «suficientes muestras de pasotismo e ineptitud». 

La Plataforma de Subalternos recordó que Mañanes tiene «encima de la mesa» desde el 18 de junio de 2018 un documento firmado por el 75% de la plantilla de subalternos de educación, en la que expresaban con «total claridad» cuál era su situación y cuáles eran sus demandas. 

«Durante meses ha estado ignorando la existencia de este documento y solamente a finales de  enero, cuando anunciamos las movilizaciones, es cuando ha expresado su intención de recibirnos y cuando ha decidido conceder de forma unilateral el complemento no estructural de jornada prolongada al 25% de nuestros compañeros», añadió García.

Aseguró que la intención de Mañanes era acallar y dividir las propuestas pero no lo ha logrado porque siguen con las movilizaciones, que «cada vez son más numerosas».

A esto, se añade que el Boletín Oficial de Cantabria publicó el lunes un decreto que extiende los servicios mínimos a todos los centros educativos por la mañana y por la tarde por lo que consideraron que la Consejería no sólo no atiende las reivindicaciones y consiente una precariedad salarial sino que pretende recortar los derechos y libertades de los trabajadores.

«Los conserjes no vamos a la huelga gustosamente, vamos por que no se nos ha dejado otro remedio, si se nos impide hasta la capacidad de protestar, creemos que estamos ante un ataque de derechos y libertades muy graves y que Mañanes y el grupo al que pertenece tienen que hacérselo mirar», añadió García.

Según los datos de la Consejería de Educación, secundaron la huelga en horario de mañana 62 conserjes22 hombres y 40 mujeresque representan el 58,49 por ciento de la plantilla.

Educación señala también que el cumplimiento de los servicios mínimos fue del 91,18 por ciento, ya que en seis centros no se designaron «habiendo aducido razones para ello».

La jornada, destaca, se desarrolló sin incidencias, según le trasladaron los equipos directivos de los centros.

Comentarios