18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESPELEOLOGÍA

Así es la Cueva de Coventosa

Es una de las cuevas verticales más profunda de Europa, con un recorrido de 6,7 km, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de 815 metros. Ubicada en el municipio cántabro de Arredondo, la cueva de Cueto Coventosa es un reto para los servicios de Emergencias, que desde ayer buscan a cuatro espeleólogos portugueses.

Galería de los fantasmas de la cueva de Coventosa.
Galería de los fantasmas de la cueva de Coventosa.
Así es la Cueva de Coventosa

La cueva de Coventosa es una cueva situada en el valle del rio Asón, en el municipio de Arredondo (Cantabria). Forma parte del sistema Cueto-Coventosa-Cuvera. Tiene un desarrollo de unos 34300 metros y un desnivel de 815 metros. Geológicamente el material predominante es la caliza. Recibe su nombre por la fuerte corriente de aire que surge de la entrada.

Cuenta con dos entradas, la sima de Cueto situada al oeste a una altitud de 990 metros, cerca del pico Mosquiteru, y la entrada este a 294 metros de altitud. Para acceder a través de la sima de Cueto es preciso realizar un descenso vertical de varios cientos de metros a través del pozo Juhué.

Sistema de galerías de la cueva

La cueva es conocida desde tiempo inmemorial, una de las primeras exploraciones en profundidad fue realizada por el Spelo Club de Dijon en 1958 que confeccionó una topografía sistemática de la red. En el año 1965 se descubrió el Agujero Soplador y se exploró la sima de Cueto que ya era conocida por los pastores de la zona. A partir de entonces las exploraciones han sido detalladas y constantes a través de las dos entradas, proceso que culminó el 13 de abril de 1979 cuando espeleólogos del Speleo Club de Grenobre consiguieron realizar la conexión entre la sima y las galerías de Coventosa. La gesta fue repetida el 8 de diciembre de 1979 por cuatro espeleólogos españoles de la Sección de Espeleología del Seminario Sautuola (Museo de Prehistoria) que se introdujeron por la sima El Cueto, descendieron 800 metros en vertical, y salieron a la superficie dos días después por la entrada de Coventosa, siendo el segundo grupo en el mundo que logró realizar con éxito esta travesía.

En la cueva se han registrado numerosos accidentes. En el año 2012 un grupo de 9 espeleólogos permaneció inmovilizado durante más de 30 horas, siendo finalmente rescatados.

Comentarios