25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Un jurado juzgará desde el lunes a un hombre que no auxilió a un peatón que atropelló y falleció

Un tribunal del jurado juzgará desde este próximo lunes, 4 de febrero, hasta el miércoles, día 6, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, a un hombre que no auxilió a un peatón al que atropelló cuando cruzaba por un lugar no habilitado como paso de peatones y que falleció.

Un jurado juzgará desde el lunes a un hombre que no auxilió a un peatón que atropelló y falleció

La Fiscalía solicita para el acusado por estos hechos, que tuvieron lugar en noviembre de 2015 en Entrambasaguas, una pena de un año de prisión por un delito de omisión del deber de socorro, mientras que la familia del fallecido, que ejerce la acusación particular, pide una condena de tres años y medio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el lunes, a las 9.30 horas, están llamados los candidatos a formar el jurado y la vista pública comenzará una vez que se haya realizado el proceso de selección de los miembros del tribunal. El juicio continuará el martes y el miércoles a partir de las 10.00 horas.

El acusado atropelló a un hombre de 63 años al que no pudo esquivar cuando cruzaba por un lugar no habilitado como paso de peatones, según indica el relato del fiscal.

"Acto seguido, sin comprobar el estado del peatón, continúa su marcha sin detenerse ni auxiliarse", explica el escrito del ministerio público, que añade que minutos después regresó acompañado de otra persona "quien así se lo aconseja tras relatarle lo ocurrido".

Cuando llegaron, el peatón se encontraba en la calzada con varias personas que habían acudido a auxiliarle. El hombre falleció en el traslado al hospital a causa de las graves heridas sufridas en el accidente.

El ministerio fiscal considera los hechos un delito de omisión del deber de socorro y pide una pena de un año de cárcel. Por su parte, la acusación particular que ejerce la familia del fallecido pide una condena de tres años y medio de prisión.

Mientras, la defensa del conductor apunta a un "estado de shock y nerviosismo que mermaban su capacidad de reacción, razonamiento y actuación". Según su escrito de defensa, se detuvo unos metros más adelante y llamó a una persona para pedir una ambulancia, ya que "no era capaz de hacerlo ni tampoco de asistir al viandante".

Según su versión, "volvió en compañía de su jefe al lugar de los hechos sin que, en este lapso de tiempo, hubieran transcurrido cinco minutos desde la ocurrencia del accidente". Por tanto, la defensa considera que el acusado no tiene responsabilidad penal ya que no cometió ningún delito.

Un jurado juzgará desde el lunes a un hombre que no auxilió a un peatón que atropelló y falleció
Comentarios