25.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

La Junta de Personal reclama el cese de Lombó y un giro en la política educativa

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha tildado de "nefasta" la gestión del Gobierno regional en materia educativa en el confinamiento de Santoña, y ha criticado a la consejera, Marina Lombó, por su "empecinamiento" en abrir los centros cuando "toda" la sociedad "estaba diciendo que ni se podían ni se debían abrir". La presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Belén González (i) (STEC), ha destacado en una rueda de prensa, ofrecida para realizar varias reivindicaciones al Ejecutivo autonómico, que el comienzo de curso en la comunidad autónoma ha estado marcado por la aplicación de medida restrictivas en la localidad de Santoña.-EFE/ROMÁN G. AGUILERA
La Junta de Personal Docente de Cantabria ha tildado de "nefasta" la gestión del Gobierno regional en materia educativa .-EFE/ROMÁN G. AGUILERA
La Junta de Personal reclama el cese de Lombó y un giro en la política educativa
La presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Belén González, ha reclamado este lunes el cese de la consejera de Educación, Marina Lombó, por haber cambiado "el diálogo y el consenso" por el "ordeno, mando y la imposición", y ha pedido además "un giro" en la política educativa de la comunidad.

González se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha advertido de que si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no atiende las peticiones de los sindicatos docentes, llevarán a cabo una serie de movilizaciones y actos de protesta. "No estamos cerrados a nada", ha afirmado.

La Junta de Personal cree que la pandemia ha servido de "excusa" a la consejera para "no contar en absoluto con los representantes del profesorado", ya que desde el mes de marzo todas las decisiones importantes se han tomado "al margen" de los sindicatos y -ha añadido- no se ha tenido en cuenta "ni una" de sus propuestas.

Además, ha señalado que el comienzo de este curso "ha sido más de lo mismo", denunciando que en Secundaria el alumnado empezó en los institutos el pasado jueves, pero la cobertura de más de 200 sustituciones se ha retrasado "sin ninguna justificación" hasta hoy.

La Junta de Personal exige que se cumplan todas las recomendaciones en materia de prevención, higiene y promoción de la salud dictadas por los ministerios de Sanidad y Educación, como que la ratio en Infantil y Primaria no sobrepase los veinte alumnos y en los institutos se respete una distancia mínima de 1,5 metros.

Para cumplir los requisitos de ratio, los sindicatos reclaman que se invierta en la enseñanza pública "todo" el Fondo COVID que el Gobierno central ha creado y que en el caso de Cantabria supondrá la transferencia de 22,1 millones de euros.

También piden que se garantice que todas las plazas, creadas o que se vayan a crear con este Fondo, funcionen hasta el final del curso escolar.

La Junta de Personal quiere que se mejoren las condiciones con las que trabaja el profesorado y que se desarrollen los protocolos ante el posible paso a los escenarios dos y tres, así como que se proteja de forma especial al profesorado que por su situación o por padecer patologías previas sea más vulnerable al virus.

La Junta de Personal demanda información sobre la evolución de la pandemia para hacer un seguimiento periódico de las incidencias que van teniendo lugar en los centros y, en especial, tener un reporte diario del número de casos positivos en COVID entre el profesorado, ya que de momento no saben ni si hay algún docente contagiado.

Exigen además que se modifique el sistema de sustituciones que, en los casos de Infantil y Primaria se efectúan, este año por primera vez, de forma diaria.

La Junta cree necesario hacer la periodicidad diaria extensiva al resto de especialidades de todos los cuerpos docentes y, a la vez, garantizar que el sistema respete los derechos del profesorado interino ampliando el periodo de petición para que ésta se haga "con tiempo suficiente" dado que "dos horas es muy poco".

'GIRO RADICAL'

"Todas estas demandas suponen un cambio muy importante en la política educativa de Cantabria. Y esta es nuestra principal exigencia: demandamos del presidente regional un giro radical en la gestión de la política educativa", ha afirmado.

Así, le solicita que cese a la actual consejera de Educación para poner al frente de este departamento a una persona "con un talante más flexible y dialogante que Marina Lombó", y que la Consejería de Sanidad "haga honor a sus funciones y se ocupe de la salud de la comunidad educativa".

"Varias de la medidas establecidas son insuficientes, tal y como hubiéramos querido trasmitir a Miguel Rodríguez en un encuentro que solicitamos hace más de dos meses", ha añadido.

Por último, le piden a Revilla que haga de "puente" entre las consejerías de Educación y Sanidad, ya que hasta ahora la coordinación entre ellas "parece haber brillado por su ausencia".

La Junta de Personal se acaba de dirigir por escrito a todos los centros educativos públicos de Cantabria para que "se posicionen los claustros" y les trasladen sus preocupaciones y demandas. 

La Junta de Personal reclama el cese de Lombó y un giro en la política educativa
Comentarios