25.04.2024 |
El tiempo

Julio con temperaturas de récord

Tres personas camina por una playa. / ALERTA
Tres personas camina por una playa. / ALERTA
Julio con temperaturas de récord
El pasado julio ha sido caluroso en toda Cantabria, con temperaturas en progresivo ascenso y récord el día 30, cuando se llegaron a superar los 40 grados en algunos puntos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca en su boletín la elevada insolación y que algunos episodios con vientos del sureste favorecieron las altas temperaturas, que alcanzaron valores de récord el día 30.

La precipitación cayó principalmente asociada a episodios tormentosos, y además julio fue irregular tanto por la distribución geográfica de las lluvias como por la diaria.

Así, algunas estaciones de Liébana tuvieron un julio húmedo, mientras que en los valles orientales julio resultó muy seco. Además, la lluvia se concentró en muy pocos episodios.

Llovió una media de 10 días en el mes, aunque la estación de San Vicente de la Barquera registró 17 días y 3 días fue lo que se anotó en la de Polientes. Pero en más de la mitad de las estaciones, ningún día se recogieron más de diez mm.

Las temperaturas han ido en progresivo ascenso, a excepción de la primera semana, cuando se mantuvieron todo el periodo por encima de los valores esperados, especialmente las máximas.

Se alcanzaron los valores más altos el día 30 con registros récord en Terán de Cabuérniga, de 41,5º C; Los Corrales de Buelna-Tarriba y en Tama, de 40,8 ºC; Ramales de la Victoria, 40,7º C; y Matamorosa de 37,0º C, entre otros, y que son todos efemérides respectivas de la estación.

Según las observaciones recogidas en el observatorio de Santander-Parayas la insolación estuvo por encima de la media en julio, y se registraron 218 horas frente a las 192 horas de valor esperado.

El viento recorrió 7519 km en el observatorio de Santander-Parayas, cifra muy cerca de la esperada para el mes de julio.

Respecto de las direcciones dominantes, puede decirse que la distribución de rumbos fue muy cercana a la normal, sin variaciones significativas.

Se registraron las rachas más fuertes el día 30. Y después de alcanzarse las temperaturas máximas se restituyó la circulación con rachas que alcanzaron los 70 km/h en zonas altas del interior.

La Aemet destaca además que se registraron 500 descargas procedentes de rayos sobre la región, los días 12, 21 y 30.

Las tormentas afectaron especialmente a la cordillera y al sur de la región, y se concentraron el día 12, con 214 descargas, que dejaron episodios de precipitación intensa, como los 42 mm recogidos en Mataporquera en 24 horas; y el día 30, con 163 descargas sobre la región y un registro torrencial, de 12,4 mm recogidos en 10 minutos, en la estación de Tresviso. 

Julio con temperaturas de récord
Comentarios