20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES CANTUR

El juicio a Higuera y Sámano por contratos de Cantur, previsto para hoy

El ex director general de Cantur Diego Higuera, en el centro, durante el juicio. / JOSÉ RAMÓN
El ex director general de Cantur Diego Higuera, en el centro, durante el juicio. / JOSÉ RAMÓN
El juicio a Higuera y Sámano por contratos de Cantur, previsto para hoy

El juicio al exdirector de Cantur Diego Higuera y el exgerente del Consorcio de Museos Pablo Sámano, por presunta prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos a favor de Conurca, la empresa de Sámano, está previsto hoy, después de que se haya suspendido varias veces al faltar documentación.

El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, mañana lunes a partir de las 9.30 horas.

Esta vista se ha suspendido ya en otras ocasiones por la falta de una documentación que se había requerido a Cantur y también al Colegio de Ingenieros y que es de relevancia para el proceso.

Es documentación relativa a los proyectos objeto de la causa, sobre la innivación artificial y las balsas en Alto Campoo, dos contratos por importe de unos 50.000 euros cada uno.

En este proceso, la Fiscalía pide diez años de inhabilitación tanto para el exdirector de Cantur como para el exgerente del Consorcio para los Museos de Prehistoria y accionista de la compañía Conurca, por un presunto delito de prevaricación por supuestas irregularidades en contratos.

El Ministerio Público señala a Higuera como presunto autor del delito y a Sámano como cooperador necesario.

La acusación que ejerce Cantur solicita la misma pena de diez años de inhabilitación para cada uno de los acusados, si bien en este caso se considera a los dos, Higuera y Sámano, autores del delito.

Este proceso se inició con una denuncia de la Fiscalía de Cantabria, a raíz de las conclusiones que le remitió el Parlamento regional por los trabajos de la comisión de investigación impulsada en la legislatura 2011-2015.

La Fiscalía entiende que podría haber habido un fraccionamiento de contratos de Cantur a favor de Conurca, para eludir la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación.

Además, esta semana en la Audiencia de Cantabria continúan el juicio contra el ex presidente del Racing Francisco Pernía, Iñaki Urquijo y Juan Vergara, acusados de enriquecerse a costa de la entidad racinguista en el proyecto Racing Primavera, y el juicio por el desarrollo urbanístico de La Loma, en Castro Urdiales.

 

Comentarios