13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES IDENTAL

A juicio 7 miembros de la excúpula de Idental por fraude a la Seguridad Social

A juicio 7 miembros de la excúpula de Idental por fraude a la Seguridad Social

El juez del caso iDental, José de la Mata, ha llevado a juicio a 7 integrantes de la excúpula del grupo odontológico por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio de 23,6 millones a las arcas públicas, dentro una pieza separada de la causa que será la primera en ser juzgada.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral por la presunta comisión de 24 delitos contra la Seguridad Social por los impagos del grupo iDental y del Instituto Odontológico Asociados (IOA, con el que intentaron repetir la estafa), que causaron un perjuicio económico valorado en 23,6 millones de euros.

Los siete acusados que se sentarán en el banquillo son los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer; los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López, así como las otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig.

En el auto, el juez les exige fianzas para cubrir las responsabilidades pecuniarias de algo más de 2 millones de euros para los responsables de la primera etapa del grupo, y de 30 millones a Sans, los hermanos Garrido y de 27 a González, mientras que a Bejarano se la deja también en 2,1 millones.

Además en concepto de responsabilidad civil, De la Mata impone a Sans y a los hermanos Garrido el pago conjunto de otras tres cantidades que suman otros 30 millones de euros por la deuda acumulada ante la Seguridad Social.

Esta pieza de la macrocausa se sigue por delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública.

Según De la Mata, el grupo iDental empezó a acumular irregularidades cuando García Pellicer y Vicente Castañer ocupaban los cargos de responsabilidad en sus empresas y que continuaron creciendo tras el relevo de éstos y el nombramiento de González Sánchez.

El auto detalla las distintas etapas de iDental y del IOA entre 2015 y 2018, en las que los imputados desarrollaron maniobras que "señalan el ánimo defraudatorio de los responsables del grupo, que revelan el vaciamiento patrimonial del mismo mediante la salida de fondos o generando ficticias obligaciones para su provecho en caso de convenio concursal".

El juez distingue dos etapas en el fraude de iDental, una primera en la que se acumularon 8,5 millones de deuda y una segunda en que llegó hasta los 16,6 millones.

A esto suma un tercer periodo, cuando se trató de repetir la estafa con el Instituto Odontológico Asociados en el que los impagos fueron de 1,7 millones.

En una primera etapa, estando al frente de las 55 empresas del grupo iDental Castañer y García Pellicer, concluye que los impagos acumulados "en distintos periodos de los años 2015, 2016 y 2017 suman 8.514.927 euros de deuda principal".

En un segundo periodo, la responsabilidad en estos actos defraudatorios recae en Sans y los hermanos Garrido López, mientras que González habría cooperado como testaferro.

Sans vivió la etapa en la que, según el juez, "la realidad es la inexistencia de financiación y el hecho de que, la que se utilizó, provenía de inversores externos en otro grupo de clínicas dentales (IOA) que los mismos responsables desviaron a iDental".

A estas cifras, De la Mata añade los impagos de las empresas del grupo IOA, que suman 1, 7 millones de 2017 a noviembre de 2018, y de los que el juez responsabiliza a Sans, a los hermanos Garrido y al presunto testaferro Domingo Bejarano Calabuig.

Comentarios