25.04.2024 |
El tiempo

El juez devuelve a los escolares tras la descoordinación del Gobierno cántabro

La sala dice que no basta con «una alusión genérica a la situación epidemiológica y a la proximidad de días festivos» |  Debe explicar «por qué, de qué modo y con cuánta intensidad incide el respeto al periodo no lectivo en la expansión de la enfermedad» previstos, agrega

Los jóvenes esperando para entrar a las aulas. / Hardy
Los jóvenes esperando para entrar a las aulas. / Hardy
El juez devuelve a los escolares tras la descoordinación del Gobierno cántabro

Los días 4, 5 y 6 de noviembre serán no lectivos en los centros educativos de Cantabria después de que la Justicia haya decidido suspender cautelarmente la modificación del calendario escolar para tratar de evitar la movilidad en la región y posibles contagios por la covid. La Consejería de Educación informó por la tarde que comunicaría a los centros educativos que estos tres días no serán lectivos tras esta resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que se ha producido y trasladado a las partes del proceso esta misma tarde.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha decidido suspender cautelarmente la resolución de la Consejería de Educación que modificó el calendario escolar para declarar lectiva esta semana al entender que esa decisión no se ha justificado de forma suficiente.

Contra esta resolución de la Sala de lo Contencioso, que los servicios jurídicos de la Consejería de Educación estaban analizando, cabe recurso de reposición. No obstante, la Consejería informó anoche de que no lo presentará.  El Ejecutivo regional decidió la pasada semana recuperar la actividad en los centros en los días del 2 al 6 de noviembre, que estaban marcados como no lectivos en el calendario escolar, para, a su entender, tratar así de reducir la movilidad que pudiera producirse en la comunidad autónoma y minimizar un posible aumento de contagios de covid.

Esta decisión provocó el rechazo del sector educativo y especialmente de la Junta de Personal Docente y los sindicatos, que han impulsado movilizaciones, han convocado una huelga de profesores los días 11 y 18 de noviembre, y están pidiendo la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombó.

Educación no presenta una justificación suficiente ante el tribunal. En un auto dictado a primera hora de la tarde, el tribunal señala que «la Administración debe explicar por qué, de qué modo y con cuánta intensidad incide el respeto al periodo no lectivo sobredicho en la expansión de la enfermedad» y «por qué, cómo y en qué medida la eliminación» de esos días sin actividad escolar «puede frenar esa expansión».

La Sala explica la modificación del calendario escolar «fundada en una necesidad de salud pública cabría en Derecho», pero si se justifica «en el marco de la proporcionalidad». «En la concreta situación de salud pública alegada: la evolución de la enfermedad covid», subraya. Y advierte de que, «a tal efecto justificativo, no basta con una alusión genérica a la situación epidemiológica y a la proximidad de días festivos». «Si aceptásemos como suficiente ese tipo de justificación, abstracta y de indefinidos límites, cualquier medida que tuviera una minia conexión, aun abstracta, neblinosa o evanescente con la pandemia, sería aceptable».

El auto, contra el que cabe recurso de reposición, añade que en este sentido «no es mucho arriesgar decir que conllevaría un grave e inusitado peligro para la regularidad del Estado de Derecho y la percepción colectiva de la seguridad jurídica». La Sala también llama la atención en que la resolución de la Administración de 5 de agosto de 2020, por la que se aprobó el protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa en Cantabria durante el curso 2020-2021, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria, «no dice nada sobre la posible alteración del calendario escolar, ni sobre la posibilidad de eliminar los periodos no lectivos previstos».

Tampoco otros decretos o reales decretos, como el declarativo del estado de alarma, ampara esa medida, avisa la Sala, que recalca que «debe recordarse que el estado de alarma debe ir acompañado de la exposición precisa de las medidas limitativas que permite, sin que pueda irse más allá de ese ámbito».

Anpe. El sindicato educativo Anpe afirmó que la consejera del área, Marina Lombó, «no debe permanecer en el puesto ni un minuto más» y añade que «desde que inició la legislatura, no ha hecho más que mentir, manipular y hacer una continua dejación de funciones». A su juicio, además la consejera ha «cargado el peso de la gestión de la pandemia en los equipos directivos y en los docentes».

En una nota de prensa, el sindicato asegura que la consejera de Educación «pretende culpar a los docentes de la ineficacia de su gestión», y critica que Lombó «pretende comparar dos situaciones totalmente diferentes: el confinamiento general de marzo y la suspensión del periodo no lectivo de esta semana».

«La consejera de Educación tiene en su currículum ser la única que ha puesto en su contra a toda la comunidad educativa: alumnado, docentes, equipos directivos, familias..., con decisiones autoritarias, unilaterales, caprichosas y sin sentido ha provocado un malestar jamás visto en nuestra comunidad autónoma», recalca Anpe.

Esta organización insiste en que Lombó «es la única responsable de Educación que ha recibido una petición de dimisión por parte del comité de directores de Secundaria, que la acusan nada más y nada menos, de mentir y manipular».

El sindicato también denuncia que «a día de hoy, con la pandemia en plena efervescencia, la Consejería de Educación todavía no ha desarrollado los planes para gestionar los más que posibles escenarios 2 y 3, que anunciaron en el protocolo de organización educativa frente a la pandemia». «Como siempre, y para no perder la costumbre, ha dejado esa responsabilidad en manos de los equipos directivos y del resto de docentes», lamenta.

Anpe recuerda que, «junto al resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente», ha dicho «basta» y ha convocado acciones de protesta y dos jornadas de huelga para los días 11 y 18 de noviembre. «Los docentes de Cantabria estamos hartos de las mentiras, manipulaciones, decisiones arbitrarias y autoritarias... y de la total ausencia de voluntad negociadora y empatía con nuestro trabajo de esta consejera de Educación», concluye.

Además, Anpe presentó ayer por la mañana un recurso de reposición contra la decisión de la Consejera de eliminar la semana de descanso del 2 al 6 de octubre, que tilda de «arbitraria» y «sorpresiva»

Anpe considera que «se trata de una imposición que se ha adoptado de forma unilateral y ya estaba decidida antes de llamar a los representantes de los funcionarios a una farsa de negociación».

La Junta de Personal cree que Lombó debe dimitir tras su «metedura de pata»

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González, ha considerado que la consejera de Educación, Marina Lombó, debe presentar su dimisión una vez que «se ha demostrado» que la decisión de suspender la semana de descanso no estaba justificada, sino que ha sido una «metedura de pata».

Belén González (STEC) ha reiterado su petición de dimisión de la consejera tras el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que suspende cautelarmente la resolución de la Consejería que modificó el calendario escolar para declarar lectiva esta semana (2 al 6 de noviembre), porque considera que la medida no se ha justificado de forma suficiente.

Para González, el auto deja patente que la decisión de la Consejería era «totalmente arbitraria» y que «no estaba basada en ningún informe, ni técnico ni sanitario». En opinión de Belén González, «una vez más», la actitud de Lombó ha sido de «imposición absoluta» para que prevalezca su postura «sin ningún tipo de diálogo». Por ello, la presidenta de la Junta de Personal Docente considera que la decisión de CCOO de recurrir la suspensión de la semana de descanso fue «correcta», y ha subrayado que tras el auto del TSJC «Lombó debe dimitir».

Aunque la Consejería podía presentar un recurso de reposición contra este auto, Belén González ha opinado que «no se puede seguir adelante con una medida tan arbitraria». Educación ya trasladó que lo que resta de semana no será lectiva. Y, en cuanto a cómo se puede resolver la situación una vez que ya han sido lectivos dos días que debían ser de descanso, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha opinado que «eso es algo que habrá que negociar, con un nuevo consejero».

Colectivo de estudiantes. Por otro lado, el Colectivo de Estudiantes también ha criticado las políticas impulsadas por la consejera y la supresión de la semana no lectiva.En un comunicado, este colectivo destaca que «más de la mitad» de los estudiantes de enseñanzas medias de los centros públicos (tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional) ha secundado la primera y segunda jornada de huelga que impulsó.

El juez devuelve a los escolares tras la descoordinación del Gobierno cántabro
Comentarios