European Youth Event

El joven activista Francisco Vera pide en Santander educación ambiental para "alzar voz" climática de los niños

El activista ambiental Francisco Vera, de 13 años este jueves en Santander. EFE/Pedro Puente
El activista ambiental Francisco Vera, de 13 años, ha apostado este jueves por fomentar la educación ambiental en las escuelas para que los niños puedan "alzar su voz" y aportar sus opiniones para dar respuesta al cambio climático.

"Es mi deseo", ha expresado el joven colombiano en un debate enmarcado en la edición de este año del European Youth Event (EYE), que se desarrolla en Santander con la asistencia de jóvenes de toda Europa y que incluye diversos actos por toda la ciudad hasta el domingo, 16 de octubre, y en el que también han participado la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y la directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

"Nos han planteado el paradigma de que los niños tienen que estar calladitos", ha censurado Vera, embajador de Buena Voluntad para el Clima de la Unión Europea y asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU, quien ha pedido a los jóvenes asumir "su responsabilidad".

Vera cree que cada uno individualmente tiene que tomar sus decisiones en favor de la sostenibilidad, pero, a su juicio, la forma de mitigar los efectos del cambio climático es "colectivamente: desde el grupo y la unidad".

Otro de sus anhelos es que los países que más gases contaminantes emiten, por ejemplo en Europa, sean conscientes de que no son los que más sufren las consecuencias, sino zonas del sudeste asiático, Latinoamérica o África.

El fundador en Colombia del movimiento Guardianes por la Vida, que agrupa a más de 700 niños y jóvenes, espera que esos países basen su energía en las renovables para los próximos años.

Tras lamentar el "retroceso" que ha supuesto la guerra de Ucrania en la lucha contra el cambio climático, ha pedido a los europeos empatía porque muchos jóvenes no pueden disfrutar de sus derechos y ha llamado a hacerlo desde "la ecoesperanza". "Somos el futuro y el presente", le ha dicho a los asistentes, todos ellos jóvenes y niños.

Francisco Vera vive actualmente en Europa porque no puede volver a Colombia, donde "ha sufrido amenazas", ha denunciado la directora de la oficina del Parlamento Europeo, quien ha conducido el acto.

A la idea de "la ecoesperanza" de este joven activista colombiano se ha sumado la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, partidaria de ese modo de vida frente a "la ecoansiedad".

"Nos hemos dado cuenta de que los modelos tenían que cambiar para sostener nuestra vida", ha destacado.

Rodríguez Palop ha lamentado que la invasión rusa ha supuesto "un traspié" al avance del Pacto Verde y a todo lo que se había avanzado en estrategias como las de "Del campo a la mesa" o la de Biodivers