25.04.2024 |
El tiempo

IU plantea la comisión de peticiones para paliar los efectos de la covid en la brecha de género

IU plantea la comisión de peticiones para paliar los efectos de la covid en la brecha de género
 Izquierda Unida en Cantabria ha registrado a la comisión de peticiones del Parlamento regional una propuesta para pedir medidas que reduzcan lo que considera un "agravamiento de la brecha de género" en empleo y cuidados debido al a crisis que ha provocado el coronavirus.

A través de una proposición no de ley, la formación, que no cuenta con representación en la Cámara cántabra, habla al Parlamento de "las múltiples opresiones que sufren en su día a día las mujeres cántabras".

En un comunicado, su coordinadora regional, Leticia Martínez, considera que las situaciones de las mujeres "se han recrudecido con las consecuencias del coronavirus", porque ha afirmado que tiene más dificultad para la conciliación y aumenta entre ese colectivo el desempleo.

IU pide impulsar planes y programas específicos para la recuperación del empleo de las mujeres que han tenido que dejar su trabajo para cuidar a sus hijos o a las personas dependientes de su familia.

La formación plantea la racionalización de horarios y la llamada "desconexión digital" mediante la creación e implementación de bonificaciones e incentivos para todas aquellas empresas que reduzcan la jornada laboral sin disminución de los salarios.

También propone IU convenios laborales con cláusulas que garanticen la igualdad de género en el ámbito laboral o establecer un certificado de responsabilidad social que impida al Gobierno regional contratar a las empresas que no respeten los derechos de las trabajadoras y que no garanticen la conciliación laboral y familiar.

IU pide también en su propuesta que el Ejecutivo regional avance "hacia la gestión directa" de los servicios públicos que han sido externalizados o que elabore informes anuales "que estimen y cuantifiquen el valor económico del trabajo doméstico". 

IU plantea la comisión de peticiones para paliar los efectos de la covid en la brecha de género
Comentarios