25.04.2024 |
El tiempo

IU advierte al PRC que la nueva ley del suelo que tramita traerá la «ruina»

IU advierte al PRC que la nueva ley del suelo que tramita traerá la «ruina»

IU considera que la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, la nueva ‘ley del suelo’ que se está tramitando, pretende «extender» al interior de la comunidad el modelo urbanístico y turístico que, a su juicio, «arrasó» con el litoral y ha advertido al PRC, partido que gestiona las competencias urbanísticas de la comunidad, que esta norma traerá la «ruina» al medio rural. La formación participó ayer en una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria contra este texto legal, que, según señala, supone «alicatar» las zonas interiores de la comunidad autónoma.

A juicio de IU, el medio rural «no necesita la construcción de más viviendas y un urbanismo depredador que lo convierta en gris hormigón» sino que considera que en los pueblos se debe apostar por la rehabilitación y el acondicionamiento de los «miles» de inmuebles en desuso. Además, sostiene que las capas de cemento que, a su juicio, se pretende extender por el medio rural de Cantabria «sepultarán tierras fértiles y de alto valor agrológico» que, según ha advertido, son el recurso esencial para el sostenimiento del sector primario y el abastecimiento de la población en general.

IU ha denunciado y repasado los «innumerables ataques» al medio ambiente cometidos, a su juicio, desde «la Administración regionalista», a la que ha acusado de justificar estas actuaciones en un «supuesto beneficio económico y social» que, en su opinión, «sólo ha traído un daño difícilmente irreparable y grabado en la memoria colectiva, traducido en las sentencias de derribo y en la pérdida de oportunidades y de población». Además, han añadido que esos «destrozos» al litoral continuaron desde el Puerto de Laredo, «vacío y rescatado», según señala, y al de San Vicente, paralizado por la Justicia. Por otra parte, IU ha ensalzado el «papel histórico» en la defensa del territorio de los movimientos ecologistas y conservacionistas y ha contrapuesto esa «lucha inquebrantable» con el papel que juegan los partidos del Parlamento de Cantabria, a los que ha acusado de acumular «una hemeroteca contraria a los intereses de la comunidad». «La paralización de esta norma no vendrá de allí dentro, la alternativa es una sociedad comprometida con los sectores ligados al medio rural en el presente y que son la garantía de su conservación para las generaciones futuras», ha opinado.

Por otra parte, Cantabristas ha explicado que la nueva Ley del Suelo que pretende poner en marcha el Ejecutivo del PRC-PSOE es «una agresión sin precedentes a nuestro territorio y medioambiente». Lobete considera que el objetivo final de la Ley del Cemento es «extender el modelo del hormigón y la especulación urbanística que ha destrozado parte de nuestra costa al territorio rural de Cantabria». Para el Secretario General de Cantabristas, «esto es una muestra más de la falta de visión de futuro y a largo plazo de los principales partidos de nuestra tierra, que, tras sus aparentes diferencias políticas, esconden un consenso absoluto con las políticas del hormigón y de la destrucción del territorio a cualquier precio».

IU advierte al PRC que la nueva ley del suelo que tramita traerá la «ruina»
Comentarios