11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CANTABRIA

Intervención detecta sobresueldos «ilegales» en el Instituto Cántabro de Finanzas

  • La auditoría señala que tres cargos superaron los límites salariales: dos porque su nómina creció por encima del máximo permitido y otro por cobro anormal de dietas
  • El informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma señala que cargos del Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf) percibieron en 2016 sueldos por encima de los límites legales establecidos
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota. / ALERTA
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota. / ALERTA
Intervención detecta sobresueldos «ilegales» en el Instituto Cántabro de Finanzas

Un informe de la Intervención General de Cantabria recoge que cargos del Icaf percibieron en 2016 sueldos por encima de los límites legales. Esta información se recoge en el Informe Definitivo de Auditoría de Cumplimiento y Operativa del Icaf, que tiene fecha de octubre. El documento se refiere a que el por entonces responsable económico financiero y la secretaria de dirección tuvieron en 2016 incrementos salariales por encima del 1% marcado en la ley de Presupuestos para ese año, en concreto, con subidas de un 5,5% y un 5,6%, en cada caso.

Ello supuso el cobro de 2.049,98 euros por parte del responsable económico financiero y 1.113,58 euros por parte de la secretaria, unas cantidades que en 2017 se mantuvieron «inalteradas». Respecto a la responsable jurídica, se apunta a una percepción «indebida» de 3.450 euros en concepto de dietas por ejercer de secretaria de los con- sejos Ejecutivo y de Supervisión.

El informe señala que, en general, las retribuciones del personal del Icaf están dentro los límites salariales que impuso el Plan para la Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria de 2012. E indica que la situación de algunos cargos plantea «dudas», dada la estructura orgánica específica del Icaf y su plantilla, ya que no está claro si se les puede considerar personal directivo y la ley no establece los requisitos que ha de cumplir ese per- sonal y «deja a la interpretación de cada ente» incluirlos en una u otra categoría.

Por eso, el informe insiste en la importancia de que la Consejería competente en materia de Hacienda haga los trámites oportunos para concretar la normativa. El informe de la Intervención recomienda que se inicie el procedimiento para el reintegro de las cantidades que se han percibido sin ajustarse a lo establecido legalmente.

CRÍTICAS DE PODEMOS. En una nota de prensa, Podemos ha dicho que la concesión de sueldos por en- cima de la legalidad en el Instituto Cántabro de Finanzas «es una muestra más de las irregularidades que afectan al Gobierno de Cantabria, tras el escándalo de las contrataciones irregulares en el Servicio Cántabro de Salud y el caso Sogiese», en el que se está investigando al consejero Juan José Sota, «también por pagar sobresueldos a varios trabajadores».

La formación morada ha criticado que al presidente, Miguel Ángel Revilla, «se le acumulan las irregularidades en un gobierno que navega sin rumbo» y ha lamentado que, en vez de actuar y tomar decisiones, «prefiere la callada por respuesta, esperando que los problemas se resuelvan por sí solos».

Para la formación, «Revilla decidió convertirse hace tres años en el adalid de la lucha contra la corrupción pero ahora que realmente debe actuar ante la sucesión de irregularidades que se están produciendo en sus consejerías, con denuncias ante los tribunales, no toma ninguna decisión». «Es una actitud que deja mucho que desear y pone en evidencia su escasa capacidad para afrontar los problemas», ha abundado Podemos.

Y ha recordado que sigue sin convocarse en el Parlamento la comisión de investigación del Servicio Cántabro de Salud, solicitada por la formación para depurar responsabilidades en las contrataciones de esta entidad.

Intervención detecta sobresueldos «ilegales» en el Instituto Cántabro de Finanzas
Comentarios