25.04.2024 |
El tiempo

Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras

La Guardia Civil ha establecido hoy miércoles puntos de control en carreteras cántabras para evitar los posibles desplazamientos que pueden producirse desde el País Vasco, por el Puente del Día del Padre, a la segunda residencia de sus ciudadanos en Cantabria, con el fin de evitar propagación del coronavirus. EFE/Miguel Ramos
La Guardia Civil en un control en carreteras cántabras. /Miguel Ramos
Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido intensificar la vigilancia en las carreteras mas frecuentadas por los motoristas durante el fin de semana con el objetivo de reducir la siniestralidad después de que en las últimos diez fin de semanas hayan fallecido 27 motoristas.

Una cifra que preocupa a Tráfico y que le hace estar encontacto con las asociaciones de motoristas y fabricantes para adoptar medidas que lleven a reducir la accidentalidad de este colectivo, según ha informado la DGT en un comunicado.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor parque de motos, con 5,4 millones de unidades, lo que representa el 15 por ciento de vehículos en España, pero el porcentaje de motoristas fallecidos asciende al 21 por ciento del total.

En lo que llevamos de año han muerto en las vías interurbanas 82 motoristas y 6 usuarios de ciclomotor, uno ayer en la autovía del Cantábrico (A-8), un hombre de 77 años que se salió de esta vía rápida.

Además, el perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 54 años, con más de 10 años de permiso y cuyo accidente está relacionado con el ocio.

Las carreteras convencionales son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana. Casi la mitad de los accidentes son salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, en un tramo de la calzada curvo y con motos de alta cilindrada.

Los adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas o el no uso del casco constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas, tal y como se puede comprobar en los vídeos que han captado los medios aéreos de los que dispone la DGT.

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, Tráfico constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no lo utiliza.

Por ello, la DGT recuerda que no llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).

Además del casco, Tráfico recomienda que los motoristas lleven a pesar del calor otros equipamientos como los guantes o los chalecos con airbag, una prenda que protege las áreas vitales del cuerpo como la columna. 

Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras
Comentarios