08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Instituciones, cuerpos de seguridad y asociaciones recuerdan a las víctimas de accidentes de tráfico

En Cantabria fallecieron en 2018 un total de 23 personas y otras 64 resultaron heridas de gravedad

Instituciones, cuerpos de seguridad y asociaciones han recordado este lunes a los fallecidos en las carreteras de la comunidad autónoma con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. ALERTA
Instituciones, cuerpos de seguridad y asociaciones han recordado este lunes a los fallecidos en las carreteras de la comunidad autónoma con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. ALERTA
Instituciones, cuerpos de seguridad y asociaciones recuerdan a las víctimas de accidentes de tráfico

Instituciones, cuerpos de seguridad y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en Cantabria han recordado este lunes a los fallecidos en las carreteras de la comunidad autónoma con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Ha sido en un acto celebrado junto a la entrada de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha consistido en la lectura de un manifiesto, a cargo de Maribel Fernández, delegada autonómica de STOP Accidentes, en el que se ha destacado que cada año los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.

Los siniestros de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB aunque, según destaca el manifiesto, "lo más caro e irreparable son las vidas perdidas" y advierte de que, si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los siniestros de tráfico sean la séptima causa de defunción.

En 2018, se notificaron en España 102.299 siniestros viales con víctimas, con el resultado de 1.806 fallecidos, 8.935 personas ingresadas en un centro hospitalario y 129.674 heridas no hospitalizadas.

En Cantabria, en ese mismo año, fueron 23 las personas fallecidas, 64 los heridos graves y 909 los heridos que no precisaron hospitalización.

A todos ellos, así como a sus familiares y allegados, se ha recordado en este acto en Santander en el que también se ha rendido tributo a los servicios de emergencia, policías, guardias civiles y profesionales sanitarios que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en las calles y carreteras de Cantabria.

El objetivo de todas las instituciones, los cuerpos de seguridad y emergencias y las asociaciones de víctimas es "cero víctimas" y, para ello, la delegada autonómica de STOP Accidentes ha considerado en declaraciones a la prensa que "hay mucho que hacer" y ha abogado por "endurecer las penas, y que éstas se cumplan", para quienes, con sus imprudencias, causan víctimas en la carretera.

Aunque ha reconocido que hay más concienciación sobre lo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, Fernández ha evidenciado que ahora hay otras actitudes al volante que son un problema como es el uso del telefóno móvil. "Por ello, no hay que bajar la guardia", ha apostillado.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes, entre los que se encontraban asociaciones y colectivos que trabajan con víctimas de accidentes de tráfico, Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, representantes del 112 y del personal sanitario del 061, han guardado un minuto de silencio recordando a las personas fallecidas en accidentes de tráfico.

El evento también ha contado con el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; los concejales de Seguridad Ciudadana de Santander y Torrelavega, Pedro Nalda y Pedro Pérez Noriega, respectivamente; responsables de carreteras estatales y autonómicas, la Asociación de Autoescuelas de Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

loading...
Comentarios