25.04.2024 |
El tiempo

LETRADOS DE JUSTICIA

Inician una huelga indefinida los letrados de la Administración de Justicia cántabros

Cantabria está presente en la manifestación de hoy en Madrid

Los letrados cántabros durante la protesta en Madrid.
Los letrados cántabros durante la protesta en Madrid.
Inician una huelga indefinida los letrados de la Administración de Justicia cántabros

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) comienzan hoy martes una huelga indefinida, con el consecuente «riesgo de paralización» de los juzgados y tribunales de todo el país, en demanda de una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que entonces se les compensara. En el marco de esta medida, se manifestarán en la Plaza Callao de Madrid, a las 13.00 horas, y se movilizarán hasta el Ministerio. En esta movilización estará presente una representación de Cantabria.

Los Letrados de la Administración de Justicia piden, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos adoptados con Ministerio de Justicia en abril de 2022, que provocaron el parón de huelga de esas fechas y que suponían la reducción de grupos de población para los letrados de 5 a 3 (al igual que los médicos forenses, otro grupo A1 dependiente de Ministerio ) y ello a efectos de complemento retributivo.

Según una nota de prensa del Delegado del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de Cantabria, «esto supone que se acabe con la situación actual de Letrados de la Administración de Justicia de tercera categoría que en muchas Comunidades Autónomas cobran mucho menos que funcionarios que dependen de ellos. Somos el único grupo A1 del Ministerio con los 5 grupos actuales».

Además, una negociación colectiva propia, «ser representados por nuestras asociaciones en negociaciones con Ministerio de nuestras condiciones profesionales . Actualmente lo hacen sindicatos los cuales no representan los verdaderos intereses de los LAJS», agregan.

Piden un nuevo reglamento profesional, ya que el  actual es de 2005. «Se colaboró con Ministerio en la elaboración de uno nuevo y no se ha publicado al día de la fecha», explican y reclaman la publicación del Real Decreto de sustituciones entre LAJS ( que regulan la percepción económica relativa a un LAJ que sustituye en otro juzgado sin LAJ) «y que llevamos esperando se publique desde 2019».

Quieren «ser tenidos en cuenta en la negociación de las nuevas condiciones de trabajo que se establecerán en la futura Ley de eficiencia organizativa. Indican que «se negocian con sindicatos puestos de trabajo y demás condiciones, sin contar con los LAJS, a pesar del papel representativo que les otorga la nueva ley».

Además, reivindican el cumplimento del Plan de actuaciones concretas firmada  por el Ministerio de Justicia en abril.

A Escala nacional. La Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de LAJ llegan a la víspera de la convocatoria reclamando el cese del secretario de Estado de Justicia por decir en una rueda de prensa que la huelga es «política», «sin finalidad profesional alguna» y «contra el pueblo».

Rodríguez ha incidido en que la huelga indefinida impulsada por las tres asociaciones «no tiene ningún motivo laboral», sino «claro motivos políticos» y ha recalcado que «cualquier reclamación de este colectivo está fuera de lugar» porque «cobran entre un 79% y un 140% más que otro funcionario».

Inician una huelga indefinida los letrados de la Administración de Justicia cántabros
Comentarios