13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Se inicia la actividad plenaria semanal con debate política fiscal

Se inicia la actividad plenaria semanal con debate política fiscal

El Parlamento retomará hoy, martes, su actividad plenaria semanal con un debate que estará centrado en la política fiscal y financiera de la región, a través de tres iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos, además de que tomarán posesión de sus cargos las dos nuevas diputadas autonómicas.

La alcaldesa regionalista de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, jurará o prometerá su cargo como diputada autonómica en sustitución del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que renunció a principios de mes, mientras que la socialista Eva Salmón, pasará a formar parte del grupo parlamentario del PSOE tras sustituir a Cesar Aja, quien fue proclamado diputado -aunque no tomó posesión del cargo- después de que dejara su escaño la consejera de Economía, María Sánchez.

Con la entrada de Quevedo, el grupo parlamentario regionalista estará conformado por Miguel Ángel Revilla, Pedro Hernando (portavoz), Paula Fernández, Emilia Aguirre, José Miguel Barrio, Rosa Díaz, Pablo Diestro, José Miguel Fernández Viadero, Javier López Estrada, María Matanzas, María Teresa Noceda, Ana Obregón y Francisco Ortíz.

Eva Salmón se suma, en el grupo del PSOE, a Pablo Zuloaga, Noelia Cobo (portavoz), Joaquín Gómez, Mercedes Cuesta, Javier García-Oliva, y Jorge Gutiérrez.

El grupo popular continúa conformado por María José Sáenz de Buruaga, Íñigo Fernández, María José González Revuelta, Álvaro Aguirre, Pedro Gómez, Roberto Media, Cesar Pascual, Isabel Urrutia y Lorenzo Vidal de la Peña.

Félix Álvarez, Marta García y Diego Marañón conforman el grupo parlamentario de Ciudadanos y en el grupo Mixto están los dos diputados de Vox, Guillermo Palacio y Armando Blanco.

La sesión plenaria comenzará a las 16.00 horas con el juramento o promesa de las dos nuevas diputadas y, posteriormente, los parlamentarios designarán a los dos representantes de la Cámara que acudirán al Congreso para defender la reforma de la Ley que regula el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

El debate de una iniciativa de Ciudadanos con la que pide no aumentar la presión fiscal en la región y mantener la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, de cara al próximo presupuesto autonómico para 2020, será el primero que se produzca entre los cinco partidos con representación en la Cámara en este nuevo periodo de sesiones.

Posteriormente, los partidos (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) en el Parlamento cántabro hablarán de una propuesta del PP en la que solicita la aplicación de medidas para recibir del Estado el dinero que aún no ha percibido la región por la falta de un Gobierno en Madrid.

En esa iniciativa, que se ha registrado como proposición no de ley, el PP también pide al Parlamento que exija la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta primera sesión plenaria ordinaria finalizará con una pregunta de los populares al Gobierno PRC-PSOE para que explique a la Cámara cuál va ser su política fiscal y financiera.

Se inicia la actividad plenaria semanal con debate política fiscal
Comentarios