28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARQUE EÓLICO

A información pública los mega "proyectos eólicos" de Marcano

El proyecto está promovido por la empresa Green Capital Development XVI, S.L. con un presupuesto de 83 millones de euros
Parque eólico cantabria.
A información pública los mega "proyectos eólicos" de Marcano

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Coteruca, de 51 MW y 14 aerogeneradores, y su infraestructura de evacuación, a ubicar en los municipios de Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, San Miguel de Aguayo y Molledo.

El proyecto está promovido por la empresa Green Capital Development XVI, S.L. con un presupuesto de 83 millones de euros. Dicha instalación estará configurada, por una parte, por los 14 aerogenadores del parque y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora de éste, subestación a 132/30 kV ‘PE Coteruca’.

Y por otra parte, por un conjunto de infraestructuras energéticas compartidas con otros parques eólicos proyectados en la misma zona que transportarán la energía producida hasta la actual red nacional. El área de implantación del parque eólico Coteruca se localiza en los parajes conocidos como Collado de Fontecha,

La Coteruca, La Coterona, Pagüenzo, Las Cebosa, La Pomba, Los Cuetos y Bustio, y afecta a los municipios de Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa y Pesquera. La evaluación ambiental del parque junto con sus infraestructuras de evacuación se encuentra recogida en el documento ambiental denominado Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico La Coteruca (versión 2), cuyo trámite de información pública se inicia con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, los interesados pueden presentar por escrito, en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Cantabria o en las formas prevista por la ley, las alegaciones que consideren en el plazo de treinta días a partir de hoy martes. El anteproyecto de la instalación así como su Estudio de Impacto Ambiental se pueden consultar en las oficinas de la Delegación del Gobierno o en la sede electrónica http://www. seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_ gobierno/delegaciones/ cantabria/ proyecto-ci/informacion-publica.

Podemos analizará los proyectos y si llega el caso incluso paralizarlos

La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego ha ofrecido este lunes su ayuda para llevar al Parlamento Europeo las denuncias de los colectivos que se oponen a los "macroproyectos eólicos" que se están tramitando en Cantabria.

Rego se ha reunido en Santander con representantes de una decena de colectivos, que le han trasladado que estos proyectos "en muchos casos" no cumplen las garantías ambientales y, en concreto, podrían estar vulnerando la directiva Hábitats, ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro.

Unidas Podemos se ha puesto a su disposición para tramitar una petición "con las especificidades de Cantabria" junto a las que se están presentando desde otros territorios ante el Parlamento Europeo.

Sira Rego ha señalado que se trata de utilizar el mecanismo de participación con que cuenta la eurocámara para instar a las instituciones europeas a investigar si se puede estar produciendo algún tipo de vulneración de las directivas o del marco jurídico de la UE.

En ese caso, se emitiría un informe para que se subsanaran los incumplimientos o incluso se paralizaran determinados proyectos.

Rego ha denunciado que se están poniendo en marcha grandes proyectos eólicos "sin ningún tipo de planificación y sin ningún tipo de cordura" que hacen un uso intensivo del territorio y "están dejando los paisajes comprometidos", cuando el modo de vida y los puestos de trabajo de quienes viven en esos territorios depende precisamente del paisaje.

La eurodiputada, que ha recordado que no se trata de un problema solo de Cantabria, ha subrayado que Unidas Podemos apuesta por las energías renovables pero también por que haya una planificación, por proyectos descentralizados y por una generación de energía basada en lo público.

En Cantabria se han presentado por el momento 39 proyectos eólicos, de los que 28 tienen que ser tramitados por el Gobierno regional al ser instalaciones de menos de 50 megavatios y el resto, por el Estado ya que superan esa potencia.

En el encuentro han participado Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, ARCA, Cantabria No se Vende, Madres por el Clima, y de las fundaciones Oso Pardo, Naturaleza y Hombre, Quebrantahuseos, Aquila, Global Nature y CBD Hábitat, estas últimas con un mismo representante.

Sira Gómez se ha reunido también en Torrelavega con responsables de los comités de empresa de industrias electrointensivas de Cantabria.

La eurodiputada ha señalado que España ha sufrido procesos de desindustrialización "muy fuertes" que han dejado a "muchísimas comarcas" sin alternativas de empleo y ha subrayado la oportunidad que representan los fondos europeos para abordar la necesaria transformación del modelo industrial.

Unidas Podemos defiende, entre otras medidas, que España se dote deun estatuto específico para la industria "hiperelectrointensiva", una propuesta que ya ha presentado también ante el Parlamento Europeo.

Apuesta además por una diversificación de la producción industrial que atiendo a los territorios "más golpeados" por la desindustrialización.

A información pública los mega "proyectos eólicos" de Marcano
Comentarios