26.04.2024 |
El tiempo

La industria en Cantabria atraviesa una "grave situación"

El consejero de Industria regional, F. L. Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria regional, F. L. Marcano. / ALERTA
La industria en Cantabria atraviesa una "grave situación"

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el PRC no puede votar a favor de los presupuestos generales del Estado de 2022, si el PSOE no da una "solución inmediata" a la industria electrointensiva de la comunidad autónoma.

Buruaga, en rueda de prensa, ha considerado que la "única baza" que tiene el presidente de Cantabria es "trazar una línea roja" a la coalición con los socialistas, pero "como se niega a hacerlo, Cantabria se queda sin defensa".

La líder de los populares cántabros, ante la "grave situación" que atraviesa la industria electointensiva de la comunidad autónoma, debido al incremento del coste de la energía, ha exigido al Gobierno regional que "reaccione con urgencia".


Buruaga ha hecho hincapié en que el precio de la energía se ha convertido en un "lastre" para las grandes industrias electrointensivas en las que la electricidad supone hasta un 60 % de los costes de producción.

Además, ha considerado que la situación es "alarmante" no sólo por la subida de precios, sino porque "la brecha con nuestros competidores europeos, muy especialmente Francia y Alemania, es cada día mayor". Para Sáenz de Buruaga, eso coloca a las industria de Cantabria en una "desventaja competitiva brutal, con el consiguiente riesgo de deslocalización y pérdida de inversión y empleo".

"Se calcula QUE el sector electrointensivo de España país pagará este año 1.500 millones más que sus competidores europeos", ha apuntado. Como ejemplos ha afirmado que Reinosa Forgings & Castings que UE venía pagando en 2020 una media mensual de 600.000 euros, paga ahora más del triple, 2.1 millones; y Ferroatlántica "paga por su consumo mensual de energía 5 millones más que la fábrica de su grupo que opera en Francia".

Para Buruaga, "lo peor es que la situación no pinta mejor ni a corto ni a medio plazo y o se abarata ya la factura de la luz o las fábricas dejarán de producir”.

Además, ha afirmado que el apoyo del PP a la alianza por la industria de Cantabria continúa vigente , por que el PP considera que "la unidad de acción nos hace más fuertes".

"Seguimos apoyando el frente común con las comunidades del noroeste para defender nuestra industria tractora, pero ese apoyo tiene que empezar a dar resultados", ha añadido, subrayando que "no puede seguir quedándose en una foto de cara a la galería y en papel mojado".

A juicio de Buruaga, "no es necesario inventar nada nuevo", porque "la receta pasa por copiar las mismas medidas que aplican Alemania y Francia: exenciones y compensaciones al máximo permitido".

La presidenta de los populares se pregunta qué sentido tiene para Cantabria la sociedad del PRC con el PSOE de Cantabria, que en su opinión, en ningún momento ha sentido que los regionalistas les puedan poner en un aprieto para que resuelva los costes energéticos de las industrias electrointensivas.

"No presionó primero, con ocasión de la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo que resultó un fiasco para el sector y no ha presionado después, en la negociación de los Presupuestos de 2022, donde han renunciado a exigir ayudas para las electrointensivas", resume Buruaga, lamentado que el PRC haya "adelantado su voto a favor sin rechistar, a cambio de nada". 

 

La industria en Cantabria atraviesa una "grave situación"
Comentarios