29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"La indignación de las familias se ha desbordado"

La diputada regional Isabel Urrutia. / ALERTA
La diputada regional Isabel Urrutia. / ALERTA
"La indignación de las familias se ha desbordado"
El PP ha denunciado este sábado que el Gobierno de Cantabria haya procedido al cierre de los centros de día "sin coordinarse entre sus departamentos", y cree que "no se pueden hacer peor las cosas".

Los populares exigirán la comparecencia en el Parlamento regional de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, para que explique qué medidas va a tomar el Ejecutivo para paliar "el perjuicio" que la suspensión de la actividad de los centros va a producir a las entidades y a las familias.

La diputada regional Isabel Urrutia ha señalado que las entidades implicadas en la prestación de estos servicios se han enterado por el Boletín Oficial de Cantabria, publicado ayer, viernes, mientras que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se lo ha comunicado por un correo electrónico tres horas después.

"No se pueden hacer peor las cosas, la descoordinación entre los distintos departamentos del Gobierno es absoluta y el descontrol alcanza ya una magnitud más que preocupante", ha subrayado en una nota de prensa.

Según Urrutia, "la indignación de las familias se ha desbordado" cuando se han enterado de que los centros ya no podían abrir este fin de semana para atender a las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Y ha añadido que a los familiares de estas personas "no se les ha dado tiempo de reaccionar para poder tomar las decisiones que precisaran, ocasionándoles incertidumbre y un grave perjuicio", mientras que las entidades no han tenido tiempo para planificar y suspender el transporte ni la organización de los centros.

La parlamentaria del PP se ha referido al correo electrónico enviado por el ICASS, en el que, según ha añadido, se pone de manifiesto que "el Gobierno de Cantabria carece de coordinación y casi ya de sentido común".

"Porque se hace referencia a la necesidad de cumplir la normativa de la Consejería de Sanidad, hasta que sea posible la publicación de la Resolución de la Consejería de Servicios Sociales que justifique la necesidad de apertura de cuales centros así se consideren", ha agregado.

A su juicio, lo lógico hubiera sido que esa resolución de lo que en el correo electrónico denominan Consejería de Servicios Sociales, departamento que "además no existe, se hubiera publicado al mismo tiempo, evitando la inseguridad en la que están inmersos los centros y las familias".

"Sabemos que el Gobierno tiene que tomar medidas para frenar los contagios, pero no puede dar la sensación de no saber qué hacer, de confundir en fechas y horas a la gente, de no aclarar cuándo entran en vigor las medidas y de no avisar a quienes tienen que tomarlas y que se enteren por un Boletín extraordinario o por un correo de una resolución que entra en vigor en menos de tres horas", ha incidido.

Desde el PP han advertido de que seguirán exigiendo que desde el Gobierno se dé "certidumbre a la población, coordinación entre los distintos departamentos de la Administración y respeto a los ciudadanos".

"La indignación de las familias se ha desbordado"
Comentarios