27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Indemnizada en 176.000 euros por la muerte de su bebé de lesiones en el parto

Indemnizada en 176.000 euros por la muerte de su bebé de lesiones en el parto
Un Juzgado de Madrid ha reconocido a una mujer una indemnización de algo más de 176.000 euros por el fallecimiento de su bebé por lesiones en el cráneo durante el parto siete días después de nacer en el Hospital Marqués de Valdecilla, que tendrá que abonar la compañía de seguros Zúrich.

Así lo acuerda el Juzgado de Primera Instancia número 91 de Madrid en una sentencia en la que estima parcialmente la demanda interpuesta en representación de la familia del bebé por Rafael Martín Bueno, abogado colaborador de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), que reclamó una indemnización de 300.000 euros.

El Juzgado declara probado que la demandante, con una edad de 28 años y que había sufrido un aborto natural previo, acudió pasadas las once y media de la mañana del 7 de noviembre de 2016 al citado centro sanitario con un embarazo a término de cuarenta semanas presentando contracciones con percepciones de movimientos fetales y sospecha de rotura espontánea de la bolsa desde el día anterior.

Añade que la médico de guardia le realizó un tacto vaginal en el que se apreció un cráneo fetal de consistencia blanda.

Por ello se realizó una ecografía que confirmó que el feto se encontraba en presentación cefálica, es decir que la parte blanda detectada no se correspondía con las nalgas, sino con el cráneo del feto, pero no se estimó necesario practicar una cesárea.

Añade que a las cuatro de la madrugada del día siguiente se produjo una desaceleración prolongada de la frecuencia cardíaca del feto ante lo que la doctora de guardia "decidió simplemente administrar a la parturienta Solimitrina sin confirmar previamente el bienestar fetal o la extracción inmediata del feto".

Entre las cinco menos cuarto y las cinco y veinte de la mañana se produjeron tres nuevas desaceleraciones de la frecuencia cardíaca del feto.

Posteriormente la posición del feto evolucionó a una posición anómala que fue detectada por la matrona mediante un tacto vaginal a las seis menos diez de la mañana pero tampoco se consideró necesaria la cesárea, agrega la sentencia.

Tras otra desaceleración de la frecuencia cardíaca del feto se realizó una cesárea a las ocho menos cuarto de la mañana.

El Juzgado destaca que el "neonato presentaba a su alumbramiento fractura del cráneo parietal izquerdo y derecho con contusiones hemorrágicas, lo que determinó su fallecimiento a los siete días".

"Teniendo en cuenta todo lo anterior puede concluirse que las lesiones que presentaba el neonato en el cráneo tuvieron su origen en el parto y que se produjeron inexplicables retrasos" en realizar un análisis para comprobar el bienestar del feto y en la realización de la cesárea, concluye la sentencia. 

Indemnizada en 176.000 euros por la muerte de su bebé de lesiones en el parto
Comentarios