20.04.2024 |
El tiempo

Los impagos de Sanidad ponen en peligro la atención en Padre Menni

El centro hospitalario se ha visto obligado a asumir hasta el momento el gasto farmacéutico de los pacientes derivados por el ICASS | El Gobierno de Cantabria mantiene una deuda de casi 300.000 euros con el centro Padre Menni 

26-01-2022 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visita el centro hospitalario Padre Menni
POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA
GOBIERNO
El presidente de Cantabria, Miguel A. Revilla, visita el centro hospitalario Padre Menni. / ALERTA
Los impagos de Sanidad ponen en peligro la atención en Padre Menni

El acuerdo entre Sanidad y el centro hospitalario Padre Menni puede poner en peligro la atención sanitaria de los pacientes, ya que el centro ha tenido que asumir el gasto farmacéutico de los pacientes derivados por el ICASS, cuya cuantía asciende a casi 300.000, y se ha visto  obligado a derivar pacientes a los centros de salud.

Además, el impago de estas facturas viene de lejos. Ya en marzo, el líder de Ciudadanos en Cantabria, Felix Álvarez, habló acerca del pago de las facturas que abonan los centros sociosanitarios de los pacientes derivados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Álvarez califió de “vergonzoso” que el Servicio Cántabro de Salud, que tiene la responsabilidad de la prestación farmacéutica y sanitaria de estos pacientes, no se haga cargo de estos gastos, que ya han sido denunciados públicamente por algunos de los centros afectados. Mientras se produce esta situación, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera aseguró ayer, durante un encuentro con Javier García, director gerente de Confederación Española de Organizaciones de Mayores, y Francisco Gómez Nadal, coordinador general de UNATE y de la Confederación en Cantabria, para presentarles el ‘Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España’, que «las personas mayores están en la agenda de salud pública». Paradójicamente, Pesquera no hizo ninguna referencia al conflicto con Padre Menni, y tampoco ha tenido tiempo para reunirse con la dirección del centro, que ha solicitado un encuentro para atajar la situación.

También ayer, fue la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, la que habló sobre el conflicto que existe entre la entidad social y la Administración pública y aseguró que la situación generada por la que ahora el centro hospitalario derivará pacientes a centros de salud, no va a cambiar el funcionamiento de su departamento respecto a la atención y cuidado a personas mayores. Gómez de Diego afirmó ayer, en declaraciones a los medios tras una visita al Centro Municipal de Formación de Camargo, que la colaboración de Padre Menni y el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (ICASS) no ha sido «cancelada» y que las personas seguirán siendo atendidas con una calidad «excelente».

«Las personas que se deriven van a recibir la atención por parte del Servicio Cántabro de Salud», aseguró la consejera, para insistir en que la relación entre Padre Menni y Sanidad no provocará cambios en la atención a quienes están en las plazas concertadas de las personas dependientes o con discapacidad.

Deudas con el centro. Según Álvarez, existe una deuda de la entidad sanitaria con las entidades sociales, ya que el actual convenio entre ambas partes cubre el coste de la estancia, pero no la asistencia sanitaria ni el gasto de farmacia. Para el líder de Cs, son costes en muchos casos “inasumibles”, como sucede en el centro hospitalario Padre Menni, cuya factura del gasto farmacéutico alcanza casi los 300.000 euros al año.

Más recientemente, el pasado mes de julio, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Felix Álvarez, volvía a criticar duramente al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, al no resolver el problema de financiación de medicamentos del Centro Hospitalario Padre Menni.

Para Álvarez, la mala gestión del acuerdo entre Sanidad y Padre Menni es una cuestión ideológica y asegura que en la Consejería de Sanidad “no creen en la colaboración público-privada, quieren internalizar todo. aseveró.

Álvarez, tacha al PSOE de querer que todos sean funcionarios, generar más gasto público y realizar menos gestión eficaz, ya que los que pagan son los ciudadanos.

Además, considera que Zuloaga es el ejecutor y el PRC consiente estas prácticas, mientras que Revilla es el cómplice necesario.

Finalmente, Álvarez desveló que el consejero de Sanidad no ha tenido ni siquiera la sensibilidad de reunirse con la dirección de Padre Menni para abordar la situación, mientras que el gerente del SCS, Rafael Sotoca, sigue explicando a todo el que se acerca, que detesta la colaboración pública-privada. “Primero lo hizo con la situación de Ambuibérica y ahora con los problemas que han trasladado al Hospital Padre Menni, sin el cual cientos de pacientes de salud mental quedarían a la intemperie”

Los impagos de Sanidad ponen en peligro la atención en Padre Menni
Comentarios