07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual pide más apoyo al Gobierno para empleo y servicios sociales

La alcaldesa ha solicitado que el Ejecutivo suba su aportación al pacto local por el empleo para que en el próximo ejercicio tenga una dotación de 500.000 euros, financiados a partes iguales

Un momento de la reunión entre los representantes municipales y la consejería de Empleo y Políticas Sociales. / ALERTA
Un momento de la reunión entre los representantes municipales y la consejería de Empleo y Políticas Sociales. / ALERTA
Igual pide más apoyo al Gobierno para empleo y servicios sociales

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que el Gobierno de Cantabria incremente en los próximos presupuestos regionales las aportaciones que destina al municipio en estas dos áreas.

Igual se ha reunido con Álvarez dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con los consejeros en este comienzo de legislatura para hablar de los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento y plantearles sus demandas para los presupuestos regionales de 2020. En empleo, ha solicitado que el Ejecutivo suba su aportación al pacto local por el empleo para que en el próximo ejercicio tenga una dotación de 500.000 euros, financiados a partes iguales.

La alcaldesa ha recordado que en estos momentos está dotado con 230.000 euros, de los que el municipio aporta 200.000 y la comunidad autónoma 30.000, y ha defendido la contribución del pacto local, que agrupa 42 instituciones y organizaciones, al descenso del desempleo en Cantabria. En políticas sociales, ha incidido en la «descompensación» de las partidas que destina el Ejecutivo a los servicios sociales de Santander, que, según ha señalado, solo se acercan al 33 por ciento que tendría que aportar en personal, donde cubre el 32, mientras que en los programas ese porcentaje baja al 8.

En la reunión se ha hablado de otros proyectos y programas municipales como los del Centro Princesa Letizia, para los que el Ayuntamiento ha venido reclamando colaboración del Gobierno, que, ha recordado la alcaldesa, se comprometió a ayudar en su construcción y en su mantenimiento.

Ambas partes han acordado seguir trabajando ya en un nivel más técnico, con reuniones de los responsables de políticas sociales de las dos instituciones, para estudiar las propuestas de la alcaldesa en este ámbito.

Se estudiará también en esos encuentros el número de plazas que se pueden concertar en la futura residencia del Primero de Mayo, ha apuntado la alcaldesa, quien ha destacado que es importante que las empresas puedan conocer ese dato cuando se haga la licitación. Sobre la demanda de más fondos para los programas de empleo, Ana Belén Álvarez ha subrayado que todos los demandantes de empleo «son iguales», residan donde residan, para el Gobierno regional, que tiene que velar por «la cohesión social y territorial».

La consejera, que está recibiendo a los alcaldes de la región para conocer sus necesidades y propuestas, ha señalado que Igual ha venido a defender a su municipio como le corresponde, pero que ella como consejera tiene que defender los intereses de todos los cántabros. En el encuentro se ha hablado también sobre El Cabildo, «una zona sensible», ha dicho Igual, que las instituciones no deben abandonar y que necesita el apoyo y la ayuda del sector público.

Además, la alcaldesa ha repasado las actuaciones en vivienda que está acometiendo el Ayuntamiento y ha planteado que se retomen las ayudas para los promotores privados de viviendas de protección oficial. La consejera ha recordado, en ese contexto, que tras la aprobación del plan de vivienda, ahora hay un plazo para evaluar como se está desarrollando el decreto.

Igual, que ha agradecido «el tono» de la reunión, ha subrayado que las instituciones deben estar «a la altura» y «dejar las rencillas» para trabajar conjuntamente y defender de forma coordinada los intereses de los ciudadanos, en especial de los que más lo necesitan.

En esa misma línea, la consejera ha calificado el encuentro de «cordial» y ha destacado la disposición de ambas partes a trabajar coordinadamente como administraciones públicas que se deben «al interés general».

loading...
Comentarios