20.04.2024 |
El tiempo

IDIVAL: Los contratos Miguel Servet tienen inicio y final marcado por convocatoria

IDIVAL: Los contratos Miguel Servet tienen inicio y final marcado por convocatoria
El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) ha aclarado que los contratos Miguel Servet que convoca y resuelve el Instituto de Salud Carlos III de manera competitiva tienen un inicio y fin marcado por la propia convocatoria y la normativa de la Ley de la Ciencia.

Además, el Idival apunta que, tal y como se acordó en 2018 en el Patronato de esta institución del que forman parte la Administración sanitaria y la Universidad de Cantabria (UC), no es posible la incorporación de personal investigador estable sin un proceso selectivo público.

Así ha respondido el Idival a las críticas del PP que ha denunciado hoy la, a su juicio, “inadmisible” política de despidos de personal investigador del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL)

El Idival explica que en 2018 el Patronato decidió por unanimidad que en la plantilla del Instituto no era posible la contratación de investigadores, sobre la base de que debían ser las instituciones a las que da cobertura investigadora, como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria, las encargadas de incorporar a personal investigador en sus equipos para desarrollar su actividad.

Por tantos, según señala el Gobierno en nota de prensa, el IDIVAL no despide investigadores, sino que su actividad se circunscribe a la concesión de ayudas y contratos de iniciación y desarrollo a la investigación con una vigencia temporal determinada, de manera que los beneficiarios de las mismas adquieran una experiencia que puedan hacer valer en las instituciones que permitan su incorporación de forma estable a través del correspondiente proceso selectivo mediante concurso-oposición.

En relación con la situación del investigador Alain Ocampo, el IDIVAL ha señalado que cuenta con el Instituto con un contrato de acceso al sistema español de ciencia y tecnología Miguel Servet tipo II que finaliza a finales de este año. Estos contratos son una segunda fase a la que se accede a través de un contrato Miguel Servet tipo I.

Ambos contratos Miguel Servet Tipo I y tipo II son concedidos por el Instituto de Salud Carlos III que los convoca y resuelve de manera competitiva. En las resoluciones que son públicas se adjudica financiación temporal parcial específica para los contratos con plazos definidos en las propias convocatorias publicadas.

En este sentido, IDIVAL aplica el marco de estas convocatorias en cuanto a lo que se refiere a la duración de estos contratos, salario y funciones.

De hecho, los denominados contratos de investigadores en el Sistema Nacional de Salud Miguel Servet, tal como indican las propias convocatorias del Instituto de Salud Carlos III, se convocan en la Acción Estratégica en Salud, en el marco del Plan Nacional de I+D+I.

Su objetivo fundamental se centra en fomentar el aumento del número de investigadores en las instituciones del Sistema Nacional de Salud para incrementar el potencial de conocimiento transferible hacia la práctica clínica. Este objetivo se lleva a cabo por medio de la contratación de doctores y otros profesionales con acreditada trayectoria investigadora en Biomedicina y Ciencias de la Salud, adquirida en instituciones nacionales y extranjeras.

La incorporación de estos profesionales, que puede enfocarse a la creación de nuevas líneas de investigación o a la potenciación de las ya existentes en los centros en los que se incorporen, también persigue favorecer la dimensión multidisciplinar de la actividad investigadora en biomedicina y en ciencias de la salud y la interacción entre los distintos enfoques de esta dentro del Sistema Nacional de Salud.

 

IDIVAL: Los contratos Miguel Servet tienen inicio y final marcado por convocatoria
Comentarios