20.04.2024 |
El tiempo

El IDIVAL contará en 2021 con un presupuesto de 10,1 millones de euros

2,25 millones provienen del Gobierno regional y 7,84 millones, un 78%, de fondos externos a través de proyectos obtenidos en convocatorias competitivas y de contratos de investigación

El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez durante la reunión del Patronato del IDIVAL. / ALERTA
El consejero de Sanidad Miguel Rodríguez durante la reunión del Patronato del IDIVAL. / ALERTA
El IDIVAL contará en 2021 con un presupuesto de 10,1 millones de euros

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) contará en 2021 con un presupuesto de 10,1 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2019, destacando los ingresos derivados de contratos de investigación. Así, de esa cantidad 2,25 millones provienen del Gobierno regional y 7,84 millones, un 78%, de fondos externos a través de proyectos obtenidos por los investigadores del Instituto en convocatorias competitivas y de contratos de investigación.

De estos fondos externos, destaca para el próximo ejercicio una estimación de ingresos de 4 millones de euros procedentes de ensayos clínicos, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

En líneas generales, el presupuesto prevé un leve crecimiento de las aportaciones dinerarias provenientes tanto del Ejecutivo regional como de los fondos externos, tanto del ámbito público, especialmente nacionales y europeos, y del ámbito privado. La aprobación del presupuesto y del plan de actuación para 2021 han sido dos de los puntos del orden del día tratados en la reunión del Patronato del IDIVAL celebrado bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. En materia de gastos, el 58% se destinarán a ejecutar los proyectos externos que cuentan con su propia financiación y el 42% restante a contratación de personal de soporte e investigador, con una partida de 1,3 millones de euros, y para la financiación de proyectos de investigación en el entorno biosanitario de Cantabria, por importe de 1,68 millones de euros, a través de convocatorias competitivas. Este programa de ayudas previsto para 2021 contempla diversos subprogramas como los contratos predoctorales, programas de soporte para los grupos de investigación, proyectos de investigación para investigadores emergentes, proyectos de innovación, el programa de implantación para nuevos jefes de servicio o el programa de mentorización para nuevos residentes. Como instituto de investigación sanitaria, el presupuesto del IDIVAL para 2021 se alinea con las líneas estratégicas dirigidas a captación y renovación de talento e internacionalización; potenciación de la traslación y transferencia de forma proactiva y la orientación de la actividad científica hacia el abordaje personalizado de las enfermedades; y la proyección hacia la innovación, transferencia e investigación traslacional. También se persigue mejorar la comunicación interna y la visibilidad de la actividad de investigación e innovación.

Cs: «Cantabria no puede permitirse que el IDIVAL expulse talento»

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha opinado que «Cantabria no puede permitirse» que el IDIVAL «expulse talento científico». Álvarez preguntará el próximo lunes, en Parlamento, al consejero de Sanidad acerca de la salida de investigadores del IDIVAL tras finalizar el programa que financiaba su labor, el ‘Miguel Servet’, y «aducirse por parte de este organismo una cuestión de motivos presupuestarios». El portavoz de Cs también preguntará a Rodríguez acerca de si la Consejería tiene previsto interceder en el conflicto del IDIVAL con el investigador José Ramos Vivas tras la sentencia que ha declarado su despido como improcedente. Álvarez ha mostrado su «total incomprensión» por el hecho de que, según ha dicho, de los 29 científicos que, al mismo tiempo que Ramos Vivas, iniciaron su andadura a través del Miguel Servet en diferentes autonomías, el investigador que realizaba sus estudios acerca de la resistencia de los antibióticos en Cantabria haya sido «el único en irse a la calle» una vez finalizado el programa.

El IDIVAL contará en 2021 con un presupuesto de 10,1 millones de euros
Comentarios