25.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

La negociación comienza con ganas de que acabe el conflicto pero por videoconferencia

Ambas partes reconocen que se vuelven a reunir a instancias del Gobierno aunque «sin expectativas de acuerdo»

Varias personas protestan frente al Orecla. / Arce / Europa Press
Varias personas protestan frente al Orecla. / Arce / Europa Press
La negociación comienza con ganas de que acabe el conflicto pero por videoconferencia

Los representantes de Pymetal, la patronal del sector del metal, han optado por no acudir presencialmente a la reunión convocada esta tarde por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) con los sindicatos para seguir negociando y están participando por videoconferencia.

De ello han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han explicado que, en estos momentos, los sindicatos estaban a la espera de recibir una propuesta de la patronal para seguir debatiendo en este undécimo día de huelga en el sector en Cantabria.

Esta nueva convocatoria del ORECLA llega después de que el encuentro convocado ayer concluyera sin acuerdo hora y media después de iniciarse, después de que la patronal retirara las ofertas y "mejoras económicas" que había planteado en reuniones de días anteriores tras no haber sido aceptadas por los sindicatos convocantes de la huelga (UGT, CC.OO y USO). Según ya avanzó antes de la reunión, iba a "reconducir" su oferta a niveles "asumibles por la empresa".

Ambas partes se culparon mutuamente de lo ocurrido: la patronal a los sindicatos, y viceversa.

Por un lado, PYMETAL asegura que las centrales sindicales HAN INCREMENTADO la petición para 2021 al 4,5% más una paga de 450 euros lineales por trabajador (lo que supone una petición aproximada de6,75%, superior incluso al 6,5 del IPC del año), más mantienen su petición de incremento salarial para 2021. Para los restantes ejercicios mantienen sus peticiones de un 6%, un 2,5% y un 2% para 2022, 2023 y 2024, y todo ello con pago de atrasos desde el 1 de enero de cada año. No existe ninguna voluntad negociadora por la parte sindical, por lo que la continuación de las negociaciones se postpone "sine die", sin perjuicio de que por parte de ORECLA se decida convocar de nuevo.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO, UGT y USO) tildaron la reunión de ayer, con el nuevo planteamiento de la patronal, de "esperpento" y "burla sin escrúpulos", acusando a Pymetal de "dinamitar" la negociación.

Y es que, según señalaron, Pymetal llevó a una oferta "aún peor que la realizada en los primeros días" y se "cerró" en ella y dijo a los sindicatos que "el tren" de la propuesta planteada el día anterior "se había perdido ya".

Pese a esa ruptura de las negociaciones en el día de ayer, la convocatoria del ORECLA obliga a las partes a intentar retomar la negociación en busca de un acuerdo del convenio que ponga fin a la huelga, que comenzó el pasado 2 de junio.

La negociación comienza con ganas de que acabe el conflicto pero por videoconferencia
Comentarios