20.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA TORRELAVEGA

Hosteleros de Torrelavega: «Están jugando con el pan de nuestros hijos»

Los trabajadores de la restauración de la capital del Besaya denuncian «la persecución» del Ayuntamiento y critican que les están «quitando horas de trabajo» por una normativa que está «mal redactada y que no tiene ni sentido ni razón» | Los regionalistas reducen en dos horas el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, con el objetivo de «prevenir ruidos y quejas vecinales»

Los regionalistas limitan el horario nocturno de la zona de ocio de Torrelavega

Hostelería lleva a los tribunales el recorte regionalista de horas de trabajo del ocio nocturno de Torrelavega

Vista de la ‘Zona de Vinos’ de Torrelavega donde se limitará el horario de cierre de los locales de ocio nocturno, entre otras zonas, y los actores, entre otros, que hacen posible que este barrio tenga más vida. / ALERTA
Vista de la ‘Zona de Vinos’ de Torrelavega donde se limitará el horario de cierre de los locales de ocio nocturno, entre otras zonas, y los actores, entre otros, que hacen posible que este barrio tenga más vida. / ALERTA
Hosteleros de Torrelavega: «Están jugando con el pan de nuestros hijos»

El ocio, la fiesta y la hostelería de Torrelavega va a pasar a ser a contrarreloj, ya que hosteleros y clientes van a tener que mirar la hora cuando llegue la noche en la capital del Besaya.

Y es que, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado ayer, martes, 10 de enero, la resolución de la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, en la que se aprueba la solicitud del Ayuntamiento de Torrelavega para la reducción en dos horas del horario de cierre de establecimientos contra la emisión de ruidos.

En concreto, esta reducción del horario de cierre afecta a los locales incluidos en los grupos B y C de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de Ruidos y Vibraciones del Consistorio, así como a la categoría de bares mixtos, situados en el área residencial de la ciudad de Torrelavega cuyo perímetro exterior está determinado por el Boulevard Ronda.

Así, se adelantará en dos horas su cierre durante las madrugadas de domingo a lunes, de lunes a martes, de martes a miércoles y de miércoles a jueves.

De esta forma, los establecimientos del grupo B --pubs, whiskerías y locales asimilados-- abrirán de 17.00 a 1.30 horas en invierno y de 17.00 a 2.30 en verano. Por su parte, los establecimientos del Grupo C --discotecas, salas de fiesta y de baile con espectáculos-- podrán abrir de 11.00 a 3.00 horas en invierno y de 12.00 a 4.00 en verano.

Mientras que los bares mixtos permanecerán abiertos de 7.00 a 1.00 en invierno y de 7.00 a 2.00 en verano, según recoge la resolución, consultada.

REACCIONES. El gerente del pub, Quique Gómez, ha criticado esta propuesta porque es «unilateral y lamentable», ya que, según ha defendido el propietario, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, dijo que el horario se recorta cuando el «90 o 99 por ciento de los negocios están cerrados». En declaraciones al diario ALERTA, Gómez ha afirmado que López Estrada también señaló que «las molestias están relacionadas con la vía pública». «Nosotros seremos muchas cosas pero, no somos policías ni nos pertenece la vía pública. De las molestias en la calle se debe ocupar el alcalde, la policía o quién corresponda», ha añadido.

Asimismo, ha abogado por «sancionar todo lo duramente que haga falta» a quién incumpla las normativas o quién reciba denuncias, pero que «no quiten los derechos recogidos en las licencias».

«La propuesta del Ayuntamiento está tan rematadamente mal redactada, que sí nos va a afectar», ha continuado Gómez, quien ha afeado que la medida no recoge que nos de esos días de domingo a miércoles pueda ser una víspera de fiesta», crítica Gómez».

Por su parte, José Ángel Saiz, del New Century y Carpe Diem, ha denunciado que con esta medida le «quitan horas de trabajo sin motivos claros y sin ningún tipo de razones». «Los hosteleros hablamos por grupos y estamos todos igual, sorprendidísimos ante esta normativa», ha añadido. Según Saiz, en declaraciones al diario ALERTA, este cambio «va a afectar bastante» y se acentuará más la repercusión «de cara al buen tiempo», porque la gente «ha cambiado su costumbre después de la pandemia y cada vez se está cada más en las terrazas y al aire libre».» En nuestra zona no existen ruidos ni quejas, porque nuestros locales están en la Plaza Roja y hay todo tipo de negocios juntos», ha afirmado Saiz.

José Ángel Saiz gerente del New Century y Carpe Diem.
José Ángel Saiz gerente del New Century y Carpe Diem.

José Ángel Saiz | New Century y Carpe Diem:  «Nos quitan horas de trabajo». 

José Ángel Saiz, del New Century y Carpe Diem, ha denunciado que con esta medida le «quitan horas de trabajo sin motivos claros y sin ningún tipo de razones». «Los hosteleros hablamos por grupos y estamos todos igual, sorprendidísimos ante esta normativa», ha añadido. Según Saiz, en declaraciones al diario ALERTA, este cambio «va a afectar bastante» y se acentuará más la repercusión «de cara al buen tiempo», porque la gente «ha cambiado su costumbre después de la pandemia y cada vez se está cada más en las terrazas y al aire libre».

Quique Gómez | La Parada
Quique Gómez | La Parada

Quique Gómez | La Parada:  «Es una medida mal redactada»

El gerente del pub La Parada, Quique Gómez, ha denunciado que «la propuesta del Ayuntamiento está tan rematadamente mal redactada, que sí nos va a afectar», ha continuado Gómez, quien ha afeado que la medida no recoge que nos de esos días de domingo a miércoles pueda ser una víspera de fiesta. Además, ha afeado que la iniciativa está circunscrita a «áreas de alta población», por lo que según ha explicado, «en la práctica, dentro del mismo término municipal, va a haber locales con la misma licencia distintos horarios».

Paco Hernández | Bar Winchester
Paco Hernández | Bar Winchester

Paco Hernández | Bar Winchester:  «Esto ya parece una persecución»

Paco Hernández, propietario del bar Winchester, ha criticado esta nueva medida de restricción de horario a la hostelería y ha subrayado que «esto ya parece una persecución», por las numerosas limitaciones que está sufriendo el sector y las trabas que les imponen desde las administraciones. Hernández ha señalado que con modificaciones  es «una prueba» de algo que «se va a implantar para siempre». Según ha lamentado el gerente, esta propuesta se va a instaurar durante seis meses solo entre semana, para luego expandirla al fin de semana.

Carlos Esteban | Black Jack
Carlos Esteban | Black Jack

Carlos Esteban | Black Jack. «No contábamos con esta medida»

Carlos Esteban, gerente del local Black Jack, ha asegurado que desde el sector de la hostelería «no contaban con esta medida», en la que, según ha opinado, «se pierden derechos».

Esteban ha lamentado que esta propuesta tiene unas «grandes repercusiones» y que si se expande también al fin de semana, como opinan muchos compañeros del gremio, algunos locales «se verán obligados a cerrar». «La solución es fácil, si hay ruidos que se ponga en marcha un mayor dispositivo policial y que se multe a quién incumple las normas», ha señalado Esteban.

Una medida que no solo afecta a los hosteleros

La medida de la restricción de horario no solo afecta a los propietarios de los locales, sino a otros sectores que indirectamente viven del de la hostelería, y esta nueva norma les ha supuesto un «problema» que esperan «no vaya a más, porque sería una ruina».

Así, el delegado comercial de Cantabria y Palencia de Zamora Company, Raúl Díaz, ha señalado, en declaraciones al diario ALERTA, que esta medida «afecta mal» al negocio de los fabricantes de espirituosos y bodegueros, porque están «restando horas de consumo». «No es una medida bien recibida», ha añadido.

«Es la primera vez que hacen una medida de estas en Torrelavega. No había precedentes», ha criticado en Díaz, quien ha afeado que esta medida sea entre semana y alegando que se pone en marcha «para evitar ruido y bullicio» cuando en Torrelavega no se vive esa situación en estos días.

«Torrelavega no es una gran capital que en un momento dado se podría ver. Aquí ya me contarás qué puede molestar la hostelería a los vecinos entre semana.

Raúl Díaz. / ALERTA
Raúl Díaz. / ALERTA

Ya te lo digo yo, nada», ha reiterado. «De alguna forma en volver a los tiempos de pandemia, porque de alguna manera hay restricciones, cortando horarios y poniendo limitaciones y eso no es bueno», ha dicho el delegado comercial», quien ha lamentado que los empresarios y sus propios compañeros, que al final «indirectamente se vive de esto», ven «muy mal» la puesta en marcha de esta iniciativa.

«Es una medida que no va a solucionar el ruido entre semana, porque en parte es que ni existe.

Yo vivo en Torrelavega y como vecino puedo opinar, y es que no hay bullicio», ha insistido Díaz.

Según sostiene el comercial, él conoce «el trasiego que puede haber de ruido en Torrelavega entre semana», por lo que se cuestiona que algún vecino se queje de bullicio.

«Directamente es que no me lo creo», ha añadido.

«Me gustaría saber qué vecinos se han quejado y cuál es el motivo exacto de su queja, porque no me cuadra nada.

Esto es objeto de debate, y un debate profundo y serio.

Es que en Torrelavega no hay bullicio ni ajetreo entre semana. Creo que cualquier vecindario puede descansar con total naturalidad y tranquilidad», ha afirmado el delegado comercial, quien se siente «preocupado» ante esta situación, porque el sector en el que trabaja depende de la hostelería y del consumo que se realice en los diferentes negocios y establecimientos de la capital del Besaya. Por lo que ha reiterado que esta medida propuesta por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) «no es bien recibida» ni por parte de los hosteleros, ni por sus compañeros, e incluso, ni por los usuarios de los locales afectados.

Ramón Gómez. Presidente de de la Asociación de Hostelería 39300
Ramón Gómez. Presidente de de la Asociación de Hostelería 39300

Presidente de de la Asociación de Hostelería 39300: Mon Gómez: «Esta medida es totalmente negativa»

El presidente de la asociación 39300, Ramón ‘Mon’ Gómez, ha criticado duramente esta nueva normativa impulsada desde el Ayuntamiento de Torrelavega, porque es una medida «totalmente negativa, que no tiene ni pies ni cabeza». Gómez ha señalado que esta propuesta «lo único que persigue es darle el gusto a algunos vecinos que meten mucho ruido».

«Curiosamente vecinos que vinieron a vivir a la zona de vinos hace 20 años y que no protestaron y ahora venden el relato de que estamos mejor que nunca, cosa que es mentira», ha añadido al respecto el presidente de la asociación 39300 de Torrelavega.

Según ha añadido, estta norma «se ajusta a la necesidad de tener un ambiente político tranquilo de aquí a las elecciones, porque si no es así, no entendemos nada».

«Conocemos épocas en la zona de vinos que han sido  mucho mas turbulentas y en las que ha habido problemas realmente graves y no ha habido quejas en ese aspecto», ha afirmado el presidente de la asociación torrelaveguense.

Para Gómez, hay locales que abren entre semana, que no tienen una facturación «muy fuerte» el fin de semana, pero que los días de entre semana cuentan con una cuentas «muy constantes». «A esos locales esta medida les hace un siete», ha criticado el presidente de 39300.

Hosteleros de Torrelavega: «Están jugando con el pan de nuestros hijos»
Comentarios