19.06.2021 |
El tiempo

Los hosteleros piden la dimisión de Revilla y le denuncian ante Sanidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrece declaraciones a los medios después de su reunión con la vicepresidenta económica, en la sede del Ministerio, a 30 de abril de 2021, en Madrid (España). Durante el encuentro, el presidente cántabro y la vicepresidenta han abordado las iniciativas presentadas para la obtención de fondos europeos, como el proyecto del Llano de La Pasiega.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrece declaraciones a los medios. / E. Press
Los hosteleros piden la dimisión de Revilla y le denuncian ante Sanidad

 La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria ha presentado una denuncia contra el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, ante la Consejería de Sanidad por comer y fumar un puro en un restaurante, y ha pedido su dimisión por incumplir las normas impuestas al sector.


El presidente de la asociación, Ángel Cuevas, ha anunciado la presentación de esta denuncia tras la difusión, este jueves, de un vídeo en las redes sociales en el que dos hombres increpan a Revilla y le recriminan haber comido y fumado dentro de un restaurante de Santander mientras le graban con sus móviles.

Revilla respondió con un vídeo en sus redes sociales del espacio donde tuvo lugar la comida y un mensaje en el que afirmaba que no era un interior, sino un lugar "abierto y ventilado", pero, según Cuevas, ese espacio incumple las normas sanitarias para las terrazas, que tienen que ser lugares no cubiertos y si lo están, deben contar con un máximo de dos paredes.

"El mensaje es claro señor Revilla, váyase a su casa", ha dicho Cuevas, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por toda la junta directiva de la asociación y junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Emérito Astuy.

Cuevas ha afirmado que "hay que tener muy poca vergüenza" para pedir medidas a los ciudadanos" y ser el "primero que se las salta", mientras "miles de familias" del sector de la hostelería "se están muriendo de hambre o teniendo que cerrar sus negocios" debido a las restricciones.

Según ha explicado el responsable del servicio jurídico de la asociación, Jesús Vélez, en la denuncia se da traslado a Sanidad de las dos supuestas infracciones, comer y fumar en un lugar no permitido, y "luego mentir negándolo".

En la denuncia se precisa el restaurante en el que se produce esa comida, el día, la hora y las condiciones, partiendo de los videos y las fotos, y se solicita a Sanidad que se tome declaración a los empleados que la sirvieron, aunque la asociación es consciente de que se "les pone en un cierto compromiso, tratándose de la persona de la que se trata", ha señalado Vélez.

El presidente de la asociación ha explicado que se ha puesto en contacto "por deferencia" con la responsable del restaurante, que ya no es socia y no pertenece a la junta directiva desde hace año y medio, ha apuntado, para informarle sobre la denuncia.

"Lo que nosotros realmente queremos es que el presidente dimita", ha subrayado Cuevas, quien ha defendido que el sector no ha pedido la renuncia del presidente en catorce meses de pandemia, y lo hace ahora tras una decisión "bien sopesada" y por unos hechos que considera "muy graves".

"Nosotros hemos hecho 41 manifestaciones completamente legales porque estamos descontentos pero hemos sido supercorrectos siempre", ha destacado, cuando se le ha preguntado por la situación de acoso que ha denunciado el presidente.

Según Cuevas, desde que empezaron a difundirse los vídeos de la comida del presidente a la junta directiva de la asociación "le está ardiendo el teléfono porque la gente está muy enfadada y lo que quiere es que quienes hacen las leyes al menos den ejemplo".

Los hosteleros se quejan de la dureza de las medidas para el sector en Cantabria en comparación con otras comunidades, donde se aplican menos restricciones a pesar de que la incidencia de la pandemia es mayor que en la región.

La asociación rechaza que se mantenga el cierre de los locales a las 22.30 horas después de que decaiga el estado de alarma y ha advertido de que, sin terrazas abiertas, a partir se esa hora, los botellones van a ir en aumento y la gente "va seguir celebrando en casa".

Cuevas ha insistido en que el sector sigue sin tener claro "el guión a partir del 9 de mayo" y ha señalado que, aunque se está producido "un goteo de reservas" de cara al verano, no puede haber negocio hasta que estén todas las comunidades abiertas, se permita trabajar hasta las doce de la noche o la una de la madrugada y se establezca un aforo de al menos un 50 por ciento

Los hosteleros piden la dimisión de Revilla y le denuncian ante Sanidad
Comentarios