29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS HOSTELERÍA

"Se ha culpabilizado" al sector hostelero cuando "la responsabilidad es de todos"

Los hosteleros cántabros demandan un "rescate económico" para "sobrevivir"

Concentración en el Ayuntamiento del municipio de Ribamontán Al Mar donde los hosteleros se han concentrado.
Concentración en el Ayuntamiento del municipio de Ribamontán Al Mar donde los hosteleros se han concentrado.
"Se ha culpabilizado" al sector hostelero cuando "la responsabilidad es de todos"
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha insistido en que los contagios en el sector "son bajísimos" al no llegar al 3 por ciento, ha denunciado la "nefasta" gestión al tomar decisiones "muy severas sin dar tiempo a ver resultados de restricciones anteriores" y ha reclamado un "rescate económico" para los hosteleros de la región para "sobrevivir".

Así lo ha asegurado la AEHC este jueves en diez concentraciones que han convocado en diez municipios de la región en protesta por la situación que vive el sector tras las restricciones puestas en marcha para evitar la propagación del coronavirus.

La AEHC ha denunciado que "se ha culpabilizado" al sector hostelero cuando "la responsabilidad es de todos", y ha lamentado que, tras tres semanas con los interiores de los establecimientos cerrados, "no hay quien sobreviva".

Por ello, ha pedido que se permita a este sector "trabajar más allá del toque de queda", puesto que considera que "es un servicio esencial, como lo fue durante el confinamiento", y ha subrayado que la hostelería "es necesaria para evitar reuniones privadas, encuentros en precario y la proliferación de botellones"

Asimismo, ha denunciado que las ayudas anunciadas por el Gobierno de 12 millones de euros "no son suficientes", cuando, según argumenta la AEHC, un negocio necesita "un mínimo de 3.500 euros para llegar a la siguiente temporada", por lo que ha reiterado su demanda de llegar a 30 millones de euros.

Y ha solicitado al Ejecutivo regional que cualquier cierre o restricción "venga siempre acompañado con un plan de ayudas reales e inmediatas", al tiempo que ha reivindicado su necesidad de trabajar, han incidido en su demanda de que se levanten las restricciones y de que se flexibilice la concesión de terrazas.

La asociación de hosteleros ha exigido que "se avise con la suficiente antelación de la aplicación de cualquier cierre parcial o restricción sobre los locales para facilitar la planificación laboral necesaria y reducir la pérdida del género".

Y ha recordado que en Cantabria son casi 7.000 empresas de hostelería con casi 25.000 empleos directos que necesitan "un rescate real e inmediato" para poder subsistir hasta que se pueda abrir al 100 por ciento.

"Se ha culpabilizado" al sector hostelero cuando "la responsabilidad es de todos"
Comentarios